CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2019.- La declaración 3de3: patrimonial, de interés y fiscal, está a un paso de ser obligatoria, pública y completa para todos los funcionarios públicos en el país.

Las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la iniciativa que presentó el senador Clemente Castañeda e integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.

La propuesta del presidente de la comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana recupera la Ley original 3de3 y ahora le toca al Pleno del Senado de la República analizarla y someterla a votación.

“Esta iniciativa recoge el espíritu de la ley original 3de3. En términos concretos, lo que estamos planteando es que estas declaraciones sean completas, obligatorias y públicas para todos los funcionarios públicos, sin excepción”, fundamentó el senador Ciudadano en sesión del órgano técnico legislativo que preside.

La iniciativa modifica el Artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses serán públicas, conforme a la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Establece que las declaraciones “serían públicas, siempre y cuando no se afecte la vida privada de los funcionarios públicos” y “que las declaraciones fiscales no serían públicas”. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos.

La legislación actual permite que los políticos tengan la posibilidad de no hacer pública sus declaraciones, o de hacerlo a medias. La iniciativa 3de3, respaldada por la firma de 630 mil personas, se permitiría prevenir, identificar y castigar los actos de corrupción, de mal manejo de recursos y de enriquecimiento ilícito, subrayó.

Además, permitiría dar seguimiento al comportamiento público de los servidores públicos, saber cuáles son sus conflictos o potenciales conflictos de interés; así como saber cómo evolucionan sus ingresos, cotejarlos con su forma de vida y con lo que declaran en términos patrimoniales, agregó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Anticorrupción el 26 de marzo pasado, y este martes se sumó la aprobación de la de Estudios Legislativos, concluyendo el trámite en comisiones.