Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
WASHINGTON, 28 de junio (Quadratín México).- Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un procurador general, Eric Holder, enfrentará un proceso criminal de desacato por obstrucción de la justicia en el caso de trasiego de armas a México conocido como “Rápido y Furioso”
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la resolución con una votación de 255 a favor, de los cuales 238 son republicanos, y 67 en contra.
Al inicio del voto de la resolución, un amplio número de demócratas, encabezados por la fracción afroamericana, abandonó el pleno de la Cámara de Representantes en señal de protesta.
Los republicanos liderados por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, argumentaron que el voto era un tributo al agente de la Patrulla Fronteriza (PF) Brian Terry, y a los más de 200 mexicanos muertos por las armas del operativo de trasiego de armas.
Pero los demócratas sostuvieron que se trata de una estrategia del año electoral y una “cacería de brujas” contra el primer procurador afroamericano en la historia de Estados Unidos.
De acuerdo a los argumentos del Comité de Supervisión Gubernamental del Congreso Holder se negó a entregar miles de documentos relacionados con la investigación por el fallido operativo de “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujeron 2 mil armas a México en 2009.
De esta forma, los republicanos ignoraron a Barack Obama, quien invocó por primera vez su fuero ejecutivo para impedir la entrega de los documentos sobre la polémica operación por razones de seguridad nacional.
Holder, por su lado, calificó de “falsas” e “insustanciales” las acusaciones en su contra
El caso del procurador estadounidense pasará ahora a una corte del Distrito de Columbia, donde se iniciaría un lento proceso de resoluciones y apelaciones en el curso de los próximos meses, antes de que posiblemente llegue hasta Suprema Corte.
Tras 16 meses de investigaciones y agrias disputas, la comisión insistió en que el Departamento de Justicia tendría que entregar los más de 140 mil documentos que integran la investigación de “Rápido y Furioso”. Hasta ahora, el Departamento de Justicia sólo ha entregado siete mil documentos.
QMex/NTX/oab