Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2019.- La Cámara de Diputados y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de modernizar, simplificar y con ello transparentar la presentación de las declaraciones patrimoniales 3 de 3 de los legisladores y funcionarios de San Lázaro.
Para ello, se implementará dos sistemas electrónicos, desarrollados por la SFP, para la declaración patrimonial y de intereses de sus servidores públicos, y para el registro de los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas de su personal; por lo que, la Función Pública concedió las licencias de uso de sus sistemas DeclaranetPlus y SERC (Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas).
Durante la firma del convenio que se realizó en San Lázaro este lunes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó que ha mejorado la imagen que tiene la ciudadanía de ésta y se jactó al decir que en este ente legislativo ya se terminaron los moches, el chayo y que ahora es más transparente.
“La Cámara de Diputados, logró el 74 por ciento de aprobación, contra el 76 por ciento de desaprobación que tenía cuando llegamos hace un año, a eso nos comprometimos, que se cumpla la ley, y que cada quien haga su tarea.
(…) Estamos en un parlamento abierto, donde estamos abiertos al escrutinio y a las denuncias; yo puedo asegurar hoy, que se acabaron los moches y si tienen pruebas contrarias que denuncie e investigaremos. Afirmó, se acabaron los moches y los chayos también, nosotros barremos, como dice el Presidente, de arriba hacia abajo”, aseveró.
En tanto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, destacó la importancia de la firma de este convenio por el compromiso de transparencia que se tiene con la nación; detalló que se trabajó en la elaboración de los formatos para las declaraciones patrimoniales y de intereses, con el objetivo de hacer de la 3de3, una herramienta clave y efectiva en el combate a la corrupción estructural.
“Nuestro objetivo es evidentemente fomentar integridad, ética, honestidad y legalidad con los poderes del Estado en general. Queremos que este sea un primer paso, la transparencia en declaraciones patrimoniales y la modernización para la rendición de cuentas.
Pero que de ahí la integridad, transparencia, la ética y la honestidad se vieran reflejados en prácticas de Congreso abierto en términos de los recursos y las formas en que se organizan las sesiones parlamentarias y todo lo que tiene que ver con este Poder Legislativo”, detalló.
Como testigos de honor, al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; la secretaria general de San Lázaro, Graciela Báez, el contralor interno de la Cámara, Jorge Torres.
En el evento estuvieron presentes también los coordinadores en San Lázaro del PRI, René Juárez y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, entre otros diputados, así como funcionarios de la Cámara de Diputados y de la SFP.