Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD ACUÑA, 5 de octubre (Quadratín México).- Mientras las autoridades estatales no descartan el móvil de venganza por parte del crimen organizado, se refuerza el hecho de que participaron funcionarios y policías municipales en el asesinato de José Eduardo Moreira, por lo que hoy declararon el alcalde de esta ciudad y 48 elementos de la Policía Municipal.
El edil de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, dijo que están colaborando para que se agilice el esclarecimiento del asesinato del hijo del ex gobernador Humberto Moreira a fin de que se haga justicia.
“Yo ya declaré en calidad de testigo ante la PGR y puse a disposición de las procuradurías federal y estatal a los 48 elementos de la Policía Municipal del turno”, indicó Aguirre Villarreal.
El edil dijo que es inconcebible lo que sucedió en esta ciudad y que “todos están impactados y consternados porque José Eduardo era un excelente muchacho, muy trabajador, con la vocación de servicio, de ayudar a los más pobres, que heredó de su padre, el ex gobernador Humberto Moreira”.
Aguirre Villarreal reiteró que hay indignación y coraje de la gente por el crimen, por eso dijo que colabora para dar celeridad a las investigaciones.
“Primero, puse a disposición de la PGR y de la Procuraduría del estado a 42 elementos y después a seis más, para totalizar 48″, agregó.
Refirió que él rindió declaración en calidad de testigo porque el día de los hechos, el miércoles por la mañana, iniciaron el programa “Arma tu techo” para entregar loza de concreto a familias de sectores necesitados.
“Hasta hicimos un enlace en televisión a las nueve de la mañana y de ahí nos fuimos a supervisar el lugar donde al día siguiente (jueves), tendríamos otro evento. Estaba agendada la visita del gobernador para iniciar el programa de recarpeteo”, manifestó.
“Lalo, el director de Obras Públicas, Pablo Cuéllar y yo, supervisamos el lugar en el Fraccionamiento Fundadores, al sur de la ciudad, y luego nos retiramos y quedamos de vernos a las seis de la tarde”, declaró.
“A esa hora iniciamos la construcción de una pista de atletismo, pero Lalo ya no estuvo y sus amigos y colaboradores se empezaron a preocupar porque no llegó. Y hasta las ocho u ocho y media de la noche fue cuando reportaron a la policía que había una camioneta abandonada a un camino del costado a Santa Eulalia, como a un kilómetro o kilómetro y medio de la zona urbana de Acuña, rumbo al aeropuerto, y ahí fue donde lo encontraron”, indicó.
“Se supone que alguien se fue con él en su camioneta, porque Lalo no tenía enemigos”, comentó respecto a versiones en el sentido de que hubo un “judas” que lo entregó a los homicidas que lo asesinaron de dos balazos en la cabeza.
Aguirre Villarreal señaló que la unidad de Moreira Rodríguez al parecer no presentaba impactos de bala, es decir, que fueron directos sobre él. Señaló que el vehículo se encuentra en la Procuraduría estatal para investigación.
En tanto, Homero Ramos Gloria, procurador de Coahuila, reiteró que al parecer algunos funcionarios públicos del Municipio de Acuña habrían participado en el asesinato de Moreira Rodríguez.
Las investigaciones sobre el caso también señalan que hay evidencia de que algunos policías municipales participaron en el homicidio, agregó el funcionario estatal en entrevista con Radio Fórmula.
Precisó que “ya traemos avances”, pues hasta este momento de manera paralela “hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos y, si, ya han señalado a algunas personas como autores materiales de los mismos”.
De acuerdo con las líneas de investigación, desde la víspera se han arraigado a cuatro personas, quienes desde la noche declararon en Acuña, en tanto que hay otras tres en calidad de presentadas declarando en Saltillo, refirió Ramos Gloria.
En la entrevista con el periodista Ricardo Rocha, el funcionario estatal expuso que “evidentemente estamos resguardando las evidencias para evitar que estas personas salgan del estado, del municipio, pero yo creo que vamos a llegar a buen puerto”.
Ramos Gloria también dijo que el asesinato de Moreira Rodríguez podría tratarse de una venganza y explicó que recientemente hubo un enfrentamiento entre la delincuencia organizada y la policía estatal en un operativo contra los fugados del penal de Piedras Negras, en el que falleció un sobrino del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángeles Treviño Morales.
QMX/oab