Cae El Tony, presunto líder de célula del Cártel de Sinaloa en Tijuana
CIUDAD VALLES, San Luis Potosí, 23 de marzo (Quadratín México).- San Luis Potosí se encuentra en alerta máxima, debido a los incendios forestales que se han registrado en los últimos días, los cuales ya han generado daños en por lo menos mil 800 hectáreas, informaron autoridades estatales.
El problema se ha agravado tanto que el el gobernador potosino Fernando Toranzo pidió refuerzos a los estados de Veracruz y Tamaulipas para controlar los incendios.
El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, mencionó que realizan un análisis de los daños que han dejado estos siniestros y, en caso de ser necesario, se entregarán apoyos, ya sea del orden estatal o federal.
“Algunos incendios surgieron o se reactivaron, como el caso del municipio de Lagunillas, en donde debido a la magnitud de uno de ellos estuvimos a punto de evacuar a las familias, sin embargo, esto no sucedió y ahora estamos trabajando en el lugar”, declaró.
Al preguntarle sobre quiénes participan en el combate a los incendios, el funcionario aseveró que se trata de un trabajo en conjunto, que involucra a distintas dependencias, tanto estatales como federales, tal es el caso del Ejercito Mexicano, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Seguridad Pública y los bomberos.
Ocho Rojas lamentó las condiciones climatológicas que se mantienen en el estado, las cuales, enfatizó, no abonan a poder solucionar la problemática, pues se están generando fuertes vientos que avivan los incendios o los provocan.
Durante los siniestros, autoridades reportaron a tres integrantes de una familia que resultaron intoxicados por el humo, quienes fueron trasladados al IMSS para su atención inmediata.
El fuego rodeó gran parte de Ciudad Valles y las inmensas humaredas daban una escena lúgubre, incrementando además la temperatura que rebasó los 50 grados, publicó Milenio.
Además, un apagón general provocó caos vial en las principales avenidas y bulevares, pues los semáforos no estaban funcionando; la telefonía celular también sufrió fallas y muchos comercios tuvieron que cerrar.
Por medio de Twitter, usuarios han solicitado ayuda al presidente Enrique Peña Nieto, para mande apoyo para sofocar los incendios en la zona.
QMX/oab