Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2022.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Natural (Semarnat), declaró al lago de Texcoco como área natural protegida.
En conferencia de prensa matutina y en el marco del Día mundial del agua, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, explicó en qué consiste este declaratoria y las implicaciones que tiene la zona.
“No estuvieron los seudo ambientalistas, quienes estuvieron fueron los pobladores y defensores de la tierra”, dijo sobre el área natural que hoy recibe esta declaratoria.
La funcionaria destacó que este lago, cuyo decreto aparece este 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es el único vaso regulador hídrico y climático del Valle de México.
Son 14 mil hectáreas de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.
Recordó que en todo momento el Gobierno de México ha escuchado a las comunidades de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec. El diálogo se fortaleció entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 con puntual atención de las necesidades de los habitantes de esos municipios.
Explicó que en el Lago de Texcoco se permitirán actividades de ecoturismo, restauración ecológica, reforestación con especies nativas, agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad y el aprovechamiento a través de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre en beneficio de las comunidades.
La titular de la Semarnart informó que el Lago de Texcoco es reconocido internacionalmente como un refugio de conservación de aves acuáticas migratorias; tiene una superficie total de 14 mil hectáreas.
El arquitecto encargado del Parque Ecológico de Texcoco, Iñaki Echeverría, consideró que “esta área natural protegida se vuelve un paso definitivo en proteger y garantizar la viabilidad de la recuperación ambiental del Valle de México”.
Adelantó que en 2023 habrá espacios deportivos y culturales, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades, se mejorará el Lago Nabor Carrillo y recuperarán las lagunas Xalapango y Texcoco Norte, la Ciénega de San Juan y la Cuenca Superior.