Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- El sistema chinampero de Xochimilco, que convirtió a un lago en un sistema de cultivo, fue promulgado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación en México (FAO).
El acto contó con la firma del director de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez.
En su intervención, Soto Baquero dijo que el sistema, empleado desde hace más de 2000 años antes de Cristo, ha permitido preservar el paisaje, la belleza y la biodiversidad de la zona, y destacó que se trata del primer Sipam en América del norte.
También estuvo presente el coordinador de la autoridad de la zona patrimonial de Xochimilco, Gilberto Ensástiga, quien detalló que actualmente hay 20 mil chinampas asentadas sobre dos mil 215 hectáreas, y recalcó que pese a la expansión de la mancha urbana, el sistema sigue funcionando y aporta producción agrícola a la capital.
Reconoció que por las recientes lluvias que han azotado a la ciudad de México, se han enfrentado algunos problemas. Al respecto Mancera informó que su gobierno destinará 14 millones de pesos para enfrentar las contingencias climáticas, y 110 millones de pesos más de apoyos de aquí a la conclusión de 2018.
En su intervención Mancera felicitó a los productores de flores de Xochimilco, pero se equivocó y en lugar de decir “de nochebuena” dijo “de amapola”, y cuando los asistentes soltaron la risa, el mandatario capitalino corrigió, dijo nochebuena, y agregó que la amapola ojalá se use para fines de salud.