Avalan en San Lázaro cambios en materia de prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2024.- En sesión ordinaria de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, llevó a cabo la declaratoria de validez constitucional de la primera reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva.
El decreto que reforma los artículos 4°, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género recibió los votos aprobatorios de 23 congresos estatal.
En escrutinio de los votos remitidos por las legislaturas locales, la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva fue aprobado por: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, estado de México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Igualdad sustantiva de las mujeres
Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se deberá asegurar que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género, establece la iniciativa presidencial.
Se modificó la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para dar cumplimiento de las obligaciones del Estado para reducir la brecha salarial de género y promover acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales.
En caso de adopción de un infante, las mujeres trabajadoras tendrán derecho a un permiso de seis semanas, contados a partir de su recepción.
Se reformó el Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Está encaminada a prevenir la escalada de violencia de género en México, proteger a las víctimas y sancionar a los agresores, a efecto de salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las mujeres.
Se reformó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.