Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
BOGOTÁ, 5 de enero (Quadratín México).- La emergencia ambiental que provocó un atentado explosivo al oleoducto Caño Limón-Coveñas en Colombia sólo podrá ser superada en tres días, ante la contaminación generada por el derrame de crudo, informaron hoy las autoridades locales.
El coordinador regional de la Unidad de Gestión del Riesgo, Edward Portillo, dijo a la radio Caracol que se avanza en un plan de contingencia, que incluye muros de contención, para extraer el petróleo que cayó al río Arauca.
“En tres días podrían dar un parte de tranquilidad que no se encuentra contaminado el río, logrando extraer gracias a las barreras que se levantaron cerca del 90 por ciento del hidrocarburo”, indicó el funcionario.
El ataque, ocurrido el viernes pasado en una zona rural de la localidad de Toledo, en el departamento de Norte de Santander, provocó el derrame de crudo en un amplio sector, lo que obligó a suspender el bombeo de manera temporal.
Según la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), parte del combustible cayó en el río Arauca y afluentes que surten de agua potable a la región, por lo que se instalaron barreras de contención para mitigar sus efectos.
En el sitio donde se registró el atentado actúan el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo cual se investiga qué grupo perpetró la acción.
QMX/ntx/oab