Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
NAIROBI, 9 de marzo (Quadratín México).- El viceprimer ministro Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Kenia, en las cuales contendió Raila Odinga, el medio hermano del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) presentó el reciente recuento provisional de votos que dan una apretada victoria al también ex ministro de Finanzas, en unos comicios que serán impugnados en las instancias legales.
En medio de tensiones sobre el conteo de los sufragios, que se ha demorado por problemas técnicos, que la oposición acusa de haber sido manipulados, Kenyatta obtuvo 50.3 por ciento de los votos, cuatro mil 109 por encima del umbral necesario para la victoria absoluta.
En otras palabras, el hijo del presidente fundador de Kenia Jomo Kenyatta, y a quien se le identifica como uno de los más ricos y poderosos hombres de África, evitará la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.
El presidente de la IEBC, Isaack Hassan, declaró presidente electo a Kenyatta, resultado que fue acatado por Peter Kenneth, otro candidato presidencial, cuando empezaban las celebraciones de los seguidores del vice premier, reportó el diario keniano The Nation.
El resultado oficial ratificó el triunfo del candidato de la alianza política Jubilee, conocida como Alianza Nacional, sin embargo el primer ministro Raila Odinga anunció que presentará una demanda en las instancias correspondientes.
“No tengo ninguna intención de aceptar la derrota”, añadió el candidato de la Coalición para la Reforma y la Democracia, conocido como Movimiento Democrático Naranja, y anunció que ira al Corte Suprema de Justicia a impugnar el resultado.
Odinga pertenece a la tribu Luo, y es hijo del primer vicepresidente de Kenia, Jaramogi Oginga Ondiga, quien fue rival del primer presidente, Jomo Keniatta.
El actual presidente, Mwai Kibaki, no pudo volver a presentar su candidatura al haber cumplido dos mandatos en el cargo.
Kenyatta, de 51 años, de la tribu mayoritaria kikuyu, a la que pertenecen alrededor del 20 por ciento de la población, aseguró seis millones 173 mil 433 votos de un total de 12 millones 338 mil 667 votos emitidos, según la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC).
En Kenia, los partidos tienen una base tribal, no puramente ideológica. Por lo que los enfrentamientos tienen un carácter territorial y étnico, y están enraizados en viejas disputas.
Kenyatta, junto con William Ruto, ex ministro de Educación y ahora candidato a la vicepresidencia, el ex embajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang están acusados de crímenes contra la humanidad.
Los cuatro serían responsables de varios crímenes contra la humanidad como asesinato, deportación o traslado forzoso, violación, persecución y otros actos inhumanos por la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de 2007.
Tras las elecciones de diciembre de 2007, Kenia asistió a una oleada de violencia postelectoral que se extendió durante los dos primeros meses de 2008, y dejó unos mil 300 muertos y unos 300 mil desplazados.
QMX/ntx/oab