Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2017.- Luego de este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se declare la Alerta de Género en Puebla ante el creciente número de feminicidios, el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez advirtió que la alerta por sí mismo no va a solucionar el problema de tajo, pero sí ayuda a visibilizar, a reconocer que existe.
«No es mágico, no crea que con declarar la alerta se va a corregir. Se va a corregir cuando se instrumenten todos los mecanismos; y le doy un ejemplo, la ocasión pasada que no se determinó la alerta de género, el grupo de trabajo no visitó todos los municipios. Entonces, ojalá ahora sí lo haga», sentenció.
El Ombudsman recordó que desde julio la CNDH sostuvo que era importante que se hiciera esa declaratoria, a lo que sumó lo dicho por el gobernador de esa entidad en el sentido de que se administración coadyuvará en caso de que se diere este procedimiento.
Puntualizó que no se trata de cifras de feminicidios, sino la importancia de evitar la violencia contra nadie y que un solo caso es bastante para alzar la voz.
«Entonces, creo que es importante que la alerta de género busque sumar el esfuerzo de gobiernos, de sociedad civil, en este caso de instituciones protectoras de derechos humanos».
González Pérez negó que exista un tinte político en el tema de la alerta de género, y recalcó que es una buena oportunidad para que todos los gobiernos sumen para terminar con esta desigualdad entre hombres y mujeres.
«En julio, yo hice el planteamiento de que no está de acuerdo con que no se hubiese declarado. Ustedes pueden revisar ahí el voto razonado que hicimos. Creo que, por el contrario, no se debe politizar la violencia de género, permitiendo que esta exista. Imagínese que por cualquier circunstancia ajena a los derechos de la mujer, se decidiera poner o no poner una solicitud. No, no hay tiempos cuando se trata de defender los derechos humanos de las mujeres», enfatizó.