Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2018.- Luego de que el pasado martes el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, anunciará su declinación a la candidatura plurinominal al Senado de la República para dejar su lugar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el legislador afirmó que lo hizo anteponiendo el proyecto de nación antes que los intereses personales.
Entrevistado durante la sesión de este miércoles, Sesma Suárez rechazó que esta decisión se haya tomado pensando en “proteger” con el fuero al gobernador chiapaneco e insistió enfáticamente que pidió el retiro de su candidatura con el único objetivo de fortalecer los proyectos del partido en beneficio del país.
“Nadie me bajó de la contienda, soy un hombre convencido de que primero están los proyectos antes que las acciones personales. Hoy el partido Verde, como todos los demás partidos, estamos viviendo momentos muy inesperados, las circunstancias nacionales se ven sin una certeza de rumbo, y en ese sentido le pedí yo al Consejo Político Nacional retirarme de las listas plurinominales con el objeto de que podamos fortalecer proyectos al interior de mi partido con miras a mejorar nuestro país (…). No solicité el retiro para un manto protector”, detalló.
Aclaró que su lugar lo deja sólo para el mandatario estatal, de quien dijo, es la persona idónea que puede llenar una curul en el Senado, ya que tiene la experiencia que le ha dejado gobernar el estado de Chiapas por cinco años, además de conocer la situación del país, por lo que, aseguró, “le va a traer muchos triunfos a México”.
Sesma Suárez indicó que el gobernador de Chiapas aún no ha dado una respuesta, sin embargo, se dijo confiado de que aceptará la candidatura y podrá ser registrado a más tardar el 28 de marzo, que es el límite establecido por la ley.
“Está en él aceptarla, la decliné (la candidatura) solamente para él, porque creo que eso es lo que se debe de hacer para consolidar este proyecto que se llama México, en este automóvil que es Partido Verde. Está en su decisión, esperemos que pueda tener una definición en los próximos días, los términos legales nos dan hasta el día 28”, sostuvo.
Explicó que hizo la petición al Consejo Político Nacional de su partido, quien debe hacer el cambio en la lista, retirar su nombre y poner el del chiapaneco, pero aclaró que de no aceptar Manuel Velasco la candidatura, ésta quedaría vacante, y dijo desconocer lo que procedería en tal caso.