
Llama León XIV a los poderosos a dialogar y negociar por la paz
MADRID, 23 de marzo (Quadratín México).- Más de dos toneladas y media de cocaína fueron decomisadas por corporaciones policiales de España en dos operativos diferentes, informaron hoy las autoridades.
El Ministerio del Interior indicó que uno de los incidentes se produjo cuando agentes de la Policía Nacional abordaron un barco cargado con dos toneladas de cocaína.
La dependencia indicó que los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) asaltaron de madrugada la embarcación cuando navegaba a unas 700 millas al suroeste de Cabo Verde, estado soberano insular de África.
Además de los cinco tripulantes, en Oporto, Portugal, fueron detenidos los cuatro presuntos organizadores del envío de la droga desde Sudamérica.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el subdelegado del gobierno en Las Palmas, Luis Molina, junto con los responsables policiales de la operación, informarán en el transcurso de este sábado los detalles de la operación.
El abordaje del barco y las detenciones se dieron en el marco de una investigación conjunta con la Policía Judiciaria de Portugal y el SOCA británico.
En el segundo incidente, agentes de la Guardia Civil española decomisaron 590 kilos de cocaína en el interior de un velero que había atracado en un embarcadero privado del puerto de Sotogrande (Cádiz), sur de España.
La operación, dirigida por los Centros de Mando de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Málaga, comenzó mediante un dispositivo de control que se había establecido sobre una embarcación sospechosa que navegaba en aguas internacionales con rumbo hacia la costa mediterránea.
El Ministerio del Interior señaló que desde el Centro de Mando de Algeciras se efectuó el seguimiento de la embarcación, que era sospechosa por poder transportar droga, observando cómo la misma tomaba rumbo hacia la costa de la provincia de Cádiz.
Los agentes que realizaban el seguimiento comprobaron cómo se adentraba en el puerto de Sotogrande, navegando sin luces y dirigiéndose a una zona de embarcaderos privados.
A la llegada a puerto, el velero y sus ocupantes fueron interceptados por las Unidades desplegadas en la zona por el Centro de Mando de Algeciras, con la colaboración de la policía local de San Roque así como de los servicios de Vigilantes de Seguridad de Sotogrande.
Realizada la identificación de los dos tripulantes, así como la inspección de la embarcación, se hallaron en el interior de la cabina numerosos sacos de arpillera utilizados para envolver la droga, conteniendo en su interior pastillas de cocaína.
Tras ello, se procedió a la detención de los dos tripulantes, uno de los cuales portaba una pistola de 9 mm parabellum.
QMX/ntx/oab