Mexicana de Aviación tiene larga vida, asegura Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (Quadratín México).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 46 animales en el marco del Programa Nacional de Inspección a Circos porque no cumplían con requisitos básicos.
Las principales irregularidades que llevaron a la Profepa a confiscar los animales fueron que los propietarios no acreditaron la legal procedencia, no contaban con la autorización correspondiente y por faltas al trato digno y respetuoso.
En el operativo que se aplica en todo el país desde el 8 de abril, la dependencia ha inspeccionado 22 circos de los que 14 resultaron con irregularidades y tres no cuentan con la autorización para utilizar fauna para realizar actividades propias de ese espectáculo de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.
Los ejemplares asegurados son siete tigres, 19 llamas, dos leones africanos, un hipopótamo, dos dromedarios, un canguro rojo, un papión sagrado, cinco monos araña, un puma, seis patos real y un borrego cimarrón.
Ese programa tiene como misión inspeccionar entre el presente año y 2014 los 183 lugares de ese tipo que tiene registrados la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia federal se encarga de expedir los registros para el funcionamiento de esos inmuebles y aprobar el plan de manejo, el cual es el documento técnico operativo que describe y programa las actividades para la utilización de las especies de fauna silvestre, así como expedir las autorizaciones para su aprovechamiento.
La Profepa, en tanto, se encarga de verificar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Manejo de Especies Animales aprobado por la Semarnat, las condicionantes establecidas en los registros, así como de las autorizaciones de aprovechamiento.
En caso de detectar alguna irregularidad o incumplimiento las sanciones a las que se hará acreedor el lugar son amonestación por escrito, multa que va hasta los 50 mil días de salario mínimo, el aseguramiento y posible posterior decomiso de los ejemplares y el arresto administrativo.
También procede la suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones, licencias y permisos correspondientes y la clausura temporal o definitiva, y/o parcial o total de la instalaciones.
QMX/ntx/oab