
Caso Frida Santamaría: reabrirán juicio por feminicidio
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2025.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), representado por su director general, Santiago Nieto Castillo, en colaboración con representantes de las secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo, de Seguridad Pública Estatal y de Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal, así como de la titularidad de Comercio Exterior en Puebla, realizaron un operativo conjunto en dos puntos simultáneos.
Como parte de la estrategia Operación Limpieza y en un esfuerzo coordinado con autoridades estatales, el IMPI encabezó los operativos en los establecimientos Home Max, en Bosques de San Sebastián y en Sudia Home Club, en Lomas de Angelópolis en el que se decomisaron 20 mil 504 productos de origen asiático, con un valor de tres millones 138 mil pesos.
El operativo tuvo como finalidad asegurar toda aquella mercancía infractora que ostenta marcas registradas ante el IMPI y se suma también a la labor que el Gobierno de Puebla realiza en el combate al comercio ilegal.
Se aseguraron textiles, perfumes, juguetes, utensilios, maquillajes, accesorios como mochilas, herramientas, entre otros. Algunas de las marcas falsificadas son Gucci, Louis Vuitton, Burberry, Lego, Marvel, Hello Kitty, Truper, entre otras.
En el caso de los perfumes son infractores de la marca como tal, pero también pueden infringir la marca tridimensional que son los diseños de los perfumes o todas aquellas obras, o imágenes que están protegidas por derechos de autor. O en su caso, la piratería al diseño industrial, como es el caso de las herramientas.
La piratería puede causar un importante detrimento a la marca, de hasta cuatro millones de pesos y reduce la posibilidad de que estas puedan generar mucho más empleo y fuentes de trabajo”, subrayó IMPI, en un comunicado.
En el marco de estos operativos, Nieto Castillo destacó que con estas acciones se protegen a las empresas, la economía mexicana y la población, ya que es prioritario que los consumidores entiendan que la compra de productos apócrifos es una práctica que perjudica a todos.
Por ello, en concordancia con las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que en México la “propiedad industrial se respeta y se garantiza el estado de derecho”.
Y explicó que esta intervención forma parte de la segunda fase de la Operación Limpieza, que busca que el Gobierno de México cumpla con los compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dar respuesta a las denuncias de diversos sectores productivos ante la comercialización de productos apócrifos en el país.