Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2017.- Al no acreditar la procedencia legal de los ejemplares de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), decomisó tres Bisontes (Bison bison), 12 Llamas (Lama glama) y cuatro Venados Damo (Dama dama).
Personal de la dependencia realizó una visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), denominada Losoles, ubicada en el municipio de Santiago, en esa entidad, donde constataron la presencia de los 19 ejemplares de vida silvestre.
Los inspectores solicitaron al dueño acreditara la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre; al carecer de la documentación que lo comprobara, así como tampoco presentó el Plan de Manejo, documento necesario para poseer una Unidad de Manejo, determinaron establecer medidas de seguridad para la conservación y preservación de los animales.
Consistieron en el aseguramiento precautorio de tres Bisontes (dos machos y una hembra), 12 Llamas (cinco machos y siete hembras) y cuatro Venados Dama (dos machos y dos hembras). Se inició el procedimiento administrativo correspondiente.
Posteriormente, y debido a que el inspeccionado no presentó la documentación solicitada por esta Procuraduría, se realizó el decomiso formal de las especies, las cuales quedaron bajo el resguardo del Zoológico Bioparque Estrella.
Los ejemplares se encuentran en buenas condiciones físicas y de salud; en tanto que su traslado, se llevó a cabo bajo las condiciones de trato digno y respetuoso, con apoyo de médicos veterinarios certificados y personal de esta dependencia.
Es de resaltar que sin distinción alguna, toda persona física o moral que mantenga animales silvestres en cautiverio, está obligada a contar con un registro, un plan de manejo, acreditar la legal procedencia de los ejemplares y, sobre todo, garantizarles un trato digno y respetuoso.