Teléfono rojo
@guerrerochipres
En segundos una habitación puede ser consumida por las llamas provocadas por el incendio de un árbol de navidad, una situación que puede ser totalmente evitable.
Cuando tenía seis años provoqué culposamente uno. Fascinado por la idea de introducir una luz de bengala en el corazón del árbol. Después de la fugaz luminosidad pasó a las llamas. Mi mamá, accidentada como estaba se levantó con una pierna enyesada y arrojó agua sobre él y la cortina que iniciaba su ignición. Lloramos luego mis hermanos y ella abrazados y asustados.
En México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estima que 60% de los incendios registrados durante diciembre son consecuencia de adornos navideños y el empleo de instalaciones eléctricas de baja calidad o en malas condiciones.
Esta temporada se caracteriza por una disposición casi generalizada para la decoración en hogares, centros de trabajo, educativos o plazas comerciales, entre otros espacios, que demanda desde la ciudadanía el fortalecimiento de medidas preventivas.
En este escenario, la sentencia “lo barato sale caro” cobra particular importancia, sobre todo en la compra de luces, que incumplen con una norma tal vez poco conocida, pero que puede hacer la diferencia. La NOM03-SCFI-2014 establece las características y especificaciones de seguridad que deben cumplir los productos eléctricos.
Ya sea en casa o al aire libre, utilizar artículos lumínicos que cuenten con esta certificación garantiza que han sido evaluados y no representan riesgos de accidentes, como incendios.
Existen series de luces de dudosa calidad que no incluyen los fusibles necesarios para evitar cortocircuitos, por lo que es importante respetar las recomendaciones de conexión que se indican en los instructivos; ahora, la tecnología Led disminuye considerablemente el calor que producen estos focos y el consumo de energía eléctrica.
Al sobre calentarse, los focos navideños pueden hacer corto circuito y ocasionar un incendio en el hogar. Esto puede pasar, generalmente, en las noches, cuando muchas personas dejan su árbol encendido y sin vigilancia, o cuando varias series están enlazadas a un mismo contacto.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) estima que, en promedio, cada año registran 100 incendios causados por árboles de Navidad y mil 100 originados por velas, que dejan pérdidas materiales de hasta 50 millones de dólares.
Los riesgos en las festividades lo ejemplifican con un dato: tan solo el Día de Acción de Gracias se producen en promedio mil 700 incendios en la cocina, más del triple de cualquier otro día del año.
Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México fomentamos la cultura de la prevención como elemento clave para evitar siniestros y disfrutar con seguridad de esta temporada.
Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México