Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
GUATEMALA, 8 de noviembre (Quadratín México).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decretó el Estado de Calamidad Pública en cuatro departamentos devastados por el fuerte sismo del miércoles.
Con la medida, que estará vigente por 30 días, se busca agilizar –con base en la asignación de fondos- las acciones de ayuda humanitaria a favor de los damnificados, la asistencia a la población en riesgo y la reconstrucción.
El gobernante hizo el anuncio durante un recorrido por zonas afectadas en la ciudad de Quetzaltenango, la segunda del país -ubicada a 200 kilómetros de la capital-, en el occidental departamento del mismo nombre.
La medida había sido anticipada por el presidente Pérez Molina la mañana de este jueves en una rueda de prensa en la capital, en la que informó que el número de muertos por el temblor aumentó a 52.
En la evaluación preliminar de las víctimas y daños del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que el miércoles estremeció al país (14.4 millones de habitantes), indicó que 23 personas continúan desaparecidas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conared) precisó por su parte que un millón 124 mil 979 personas fueron afectadas y seis millones 711 mil 576 se consideran “en riesgo” como consecuencia de la devastación.
El gobierno informó que declaró el Estado de Calamidad Pública para los departamentos de San Marcos –el más afectado y de donde son 38 de los 52 muertos-, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango.
Pérez Molina decretó también el miércoles tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas del sismo de 7.2 grados Richter, que además produjo severos daños materiales y pérdidas económicas aún no cuantificadas.
QMX/ntx/oab