Lamenta MC opacidad del estado administrativo en La Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2021.- Luego de 19 horas de discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal, en la Cámara de Diputados se decretó un nuevo receso a esta sesión que inició desde el pasado lunes 18, para regresar a las 14 horas de este miércoles y continuar con la presentación de reservas y el debate de las mismas.
Hasta las 6 horas de este día en que se decretó el receso, solo se habían aprobado tres reservas de las 511 que se tienen contempladas presentar; la primera es referente a mantener estímulos fiscales contemplados en la Ley del ISR para la producción y distribución cinematográfica y teatral,
Además, de buscar rescatar los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología, a quienes apoyan el deporte de alto rendimiento y para la ampliación de la red de electrolineras o estaciones de carga de electricidad para vehículos eléctricos.
La segunda reserva aprobada, es para suprimir del dictamen el artículo 74-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que quede como se encuentra vigente en 2021, y con la cual se beneficia al sector agrario.
Mientras que, la tercera modificación aceptada por el Pleno camaral fue al párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del ISR, para aumentar de 300 mil a 900 mil pesos el tope propuesto para no pagar este impuesto, que se establece para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.
Una sesión accidentada llena de descalificaciones, señalamientos y acusaciones entre el grupo mayoritario y la oposición, pero que tuvo un marcado pique entre el PAN y Morena-PT que culminó a la media noche con un zafarrancho a golpes y manotazos en plena tribuna camaral.
Los principales involucrados fueron los diputados de Morena, Alejandro Robles Gómez, Irma Juan Carlos, la petista, Margarita García, quienes acusaron a los panistas, José Elías Lixa y Arturo Espadas de agredirlas.
La peor parte se la llevó el panista Elías Lixa, quien fue atacado por la espalda por Robles Gómez. Los ánimos estaban muy exasperados, además del cansancio acumulado y la gota que derramó el vaso y que provocó esta lamentable escena en el Congreso mexicano, fue el reclamo por el proceso para rechazar una reserva que presentó una morenista, María Clemente García referente al artículo 151 sobre la deducibilidad de las donaciones a las organizaciones de la sociedad civil, misma que fue rechazada.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna se vio obligado a decretar un receso para calmar los ánimos y reunirse tras banderas con los coordinadores parlamentarios; en tanto, las acusaciones entre panistas y morenistas no se hizo esperar, y se acusaron, incluso, de estar en estado de ebriedad y pedir que se hicieran pruebas toxicológicas unos y otros.
Luego de poco más de una hora, regresaron a la sesión y continuaron con la presentación de reservas, y, aunque un poco más bajos de toso, continuaron los señalamientos entre panistas y morenistas.
Al final se decretó este nuevo receso para continuar los trabajos a las 14 horas de este miércoles, cuando se prevé terminar la discusión en lo particular de la miscelánea fiscal para dar paso al debate de la Ley Federal de Derechos y finalmente de la Ley de Ingresos, por lo que se tiene prevista otra larga jornada.