Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2020.- Luego de reanudar el receso decretado la noche del paso lunes, este martes el Pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión con la discusión en lo particular de la Ley Federal de Derechos y las reservas presentadas por los legisladores, las cuales fueron rechazadas en su totalidad.
La noche del lunes el pleno camaral había aprobado en lo general el dictamen que modifica la Ley Federal de Derechos, por lo que este martes solo avaló en lo particular con las reservas en sus términos con 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones y lo envió al Senado para su análisis y eventual aprobación.
Esta es la segunda de las cuatro leyes que conforman la primera parte del Paquete Económico y corresponde a la Ley de Ingresos; están pendientes la Miscelánea Fiscal que ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda de San Lázaro y Ley de Ingresos que está en discusión.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, decretó un nuevo receso por una hora, el cual ya se prolongó en espera de los dictámenes de la Comisión de Hacienda, que también se encuentra en receso de cara a analizar el último dictamen sobre Ley de Ingresos.
Avalan Miscelánea Fiscal
Antes del receso en el que se encuentran, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y en lo particular, con 18 votos a favor y 12 en contra, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y del Código Fiscal de la Federación.
Entre los cambios destaca la eliminación del dictamen de las llamadas cuotas compensatorias o complementarias al IEPS para gasolina y diesel, lo que significa que, en caso de que exista una baja en los precios a nivel internacional, en México también bajaría el precio al consumidor.
Asimismo, la presidenta de la Comisión, la diputada Patricia Terrazas, explicó sobre la Ley del ISR, que en el caso de donatarias autorizadas, se incorporó un plazo adicional de seis meses para que entren en vigor las modificaciones.
En el Código Fiscal de la Federación, respecto a las modificaciones a las reglas de antiabuso se estableció que no tendrán efecto penal, solo administrativos.
“De la Ley del ISR en la Miscelánea Fiscal no se incorporó la deducción inmediata, ni la compensación universal, tampoco la deducción al 100 por ciento de prestaciones exentas pagadas a los trabajadores (…). No se incorporaron las deducciones de intereses al 70 por ciento, ni el 100 por ciento de consumo en restaurantes, tampoco a automóviles de combustión interna ni eléctricos”, indicó.