Detienen a 2 presuntos miembros de Los Rusos con cocaína en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2022.- La secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, sostuvo que en la Cuarta Transformación se trabaja para garantizar el derecho humano de tener un medio ambiente sano, reconociendo la relación entre el medio ambiente y las comunidades, siendo que los recursos naturales son un patrimonio biocultural.
Al comparecer ante Comisiones Unidas de Medio Ambiente de San Lázaro, indicó que entre los avances que han tenido se encuentran el crecimiento de la Áreas Naturales Protegidas, las cuales pasaron de 182 a 185, además de incrementar de 329 a 384 las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con el apoyo del sector ambiental y de las comunidades comprometidas con la conservación.
“Vamos a decretar cinco nuevas Áreas Naturales Protegidas para llegar a 190, incrementando la superficie de conservación en dos millones de hectáreas, y para las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación aumentará en un millón”, adelantó.
Señaló que la protección de los recursos naturales se realiza a partir de un enfoque participativo junto a las entidades, por lo que en diciembre del 2021 presentaron la Estrategia Nacional de Ordenamiento Ecológico Participativo, que contempla la creación de guías metodológicas, la realización de capacitaciones, la firma de Convenios de coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno y la difusión.
Albores indicó que en todos los tramos de la construcción del Tren Maya cuentan con las Manifestaciones de Impacto Ambiental en orden, porque “es la obra con más pasos de fauna a nivel nacional. Se construirán 466 pasos que evitarán la fragmentación de ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal, habrá continuidad en los corredores biológicos y en los flujos hidrológicos superficiales”.
El diputado priista, Eduardo Murat, reconoció el trabajo que ha llevado a cabo la Semarnat en la conservación y protección del ambiente, comprometiéndose a incrementar la reducción de los gases de efecto invernadero de un 22 por ciento a un 35 por ciento para el 2030.
“Y aunque aplaudimos el anuncio de todos estos proyectos, le decimos con claridad que estaremos atentos de que todo esto se concrete y se lleve a la realidad, ya que estos cuatro años no hemos visto un claro avance”, expresó Murat.
La petista Esther Martínez afirmó que la política ambiental implementada por el actual Gobierno reconoce la estrecha relación que existe entre el medio ambiente y las comunidades, bajo la premisa de la sustentabilidad.
“Hoy contamos con un mayor número de Áreas Naturales Protegidas, que consta del compromiso del Gobierno federal con la protección del medio ambiente y la biodiversidad”, expuso la legisladora.
Y María Teresa Lara, de Acción Nacional, expresó que, en materia ambiental, el Gobierno federal debe de redoblar esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales y retos nacionales, avanzar en temas como la conservación, el uso sustentable y la recuperación de nuestros ecosistemas naturales.
“Es necesario reconocer que la materia ambiental quedó olvidada en los proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el sonado Tren Maya”, remató la panista.