Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2024.- La titular de la Consejería Jurídica, Ernestina Godoy, explicó que la suspensión ordenada por una jueza de Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas, para eliminar el decreto de la Reforma Judicial es algo improcedente.
Durante su participación en la mañanera Godoy detalló que «no existe en el sistema jurídico una disposición constitucional o legal que otorgue al Poder Judicial o cualquier otro ente facultad para cuestionar, revisar o anular la labor del órgano revisor de la constitución».
Asimismo, indicó que «es facultad soberana del Constituyente permanente exenta de revisión judicial, establecida en el artículo 135, que dice que puede ser adicionada o reformada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales».
No vamos a bajar la publicación y se denunciará ante el Consejo de la Judicatura a la jueza para que no haya impunidad y generar antecedente», aseguró Ernestina Godoy.
Añadió que «la actuación de estos jueces usurpa atribuciones que les fueron conferidas«.
En tanto, Arturo Zaldivar reiteró que los amparos no proceden en contra de reformas constitucionales.
Finalmente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reforzo que la reforma irá.
«La reforma al Poder Judicial va, ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros pueden frenar la voluntad del pueblo de México», dijo.