Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2022.- A pesar de que se tuvo mucho tiempo, el ministro Arturo Zaldívar aseguró que los defectos el sistema penal acusatorio están en las instituciones del Estado mexicano que no se prepararon adecuadamente.
Aunque admitió ha sido un gran avance, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arguyó que el anterior sistema ya era insostenible, pues con este “se pudieron dar todos los horrores de una justicia opaca, oscura, donde se fabricaban pruebas, donde se fabricaban culpables, donde se torturaba impunemente, donde el juicio simplemente era una convalidación de lo que se había hecho en la averiguación previa”.
En su conferencia de prensa mensual, el ministro Zaldívar señaló que la mayoría de las fiscalías no se prepararon: ministerios públicos, fiscales, peritos, policías.
Desde el mismo punto de vista, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal advirtió que las anomalías del sistema de justicia no van a cambiar por generación espontánea, sino se requiere de voluntad política.
“Así como nosotros hemos logrado transformar el Poder Judicial Federal, me parece que todas las instituciones de justicia están llamadas a eso, a modernizarse, a transformarse y a generar una mejor justicia para la gente”, sostuvo.
Al ofrecer una radiografía sobre el sistema de justicia, el Ministro Presidente de la SCJN asentó: “Lo cierto es que hoy seguimos teniendo una justicia elitista, una justicia alejada del pueblo, una justicia que en innumerables casos castiga la pobreza y no la delincuencia”.
“Es todavía más cruel con las mujeres y que nunca voltee a ver a los invisibles de este país. Tenemos que tener una justicia con rostro humano y tenemos que generar cada vez una justicia con rostro de mujer, con más personas mujeres juzgadoras y con más criterios que defiendan y protejan a las mujeres de nuestro país que en la mayoría de los conflictos son las más vulnerables, creo que todas y todos tenemos mucho que trabajar y mucho que hacer para cambiar la justicia tan injusta que se imparte de manera cotidiana en nuestro país”.