Plan México, sin cambio radical respecto a previos: Citibanamex
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Quadratín México).- Integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) exigieron la cancelación de los permisos de siembra comercial del maíz transgénico.
“No buscamos ninguna confrontación, queremos que se respete nuestra soberanía alimentaria”, señaló Oligario Carrillo Meza, presidente y coordinador ejecutivo de la UNORCA, en entrevista en el Ángel de la Independencia, desde donde partirá una marcha de protesta rumbo al Zócalo.
Carrillo Meza exigió al gobierno federal, Sagarpa y Semarnat que detengan las autorizaciones para la siembra de esa “variedad” de maíz por las empresas trasnacionales, como Monsanto, Syngenta y DuPont que “afectan cultivos nativos”.
“Somos aproximadamente cuatro mil unorquistas que nos manifestamos para que se frene la siembra de semillas transgénicas, así como los experimentales pilotos en campos mexicanos que afectan cultivos de productores locales”, subrayó.
El dirigente campesino aseguró que la intromisión de inversionistas extranjeros en el agro mexicano , no sólo afecta los cultivos, sino es un riesgo para la salud, pues se ha comprobado científicamente en Europa que esas semillas dañan órganos vitales, originando tumores cancerígenos.
“No se puede seguir siendo ratas de laboratorio, ni experimento de ninguna transnacional. Preferimos comer nuestras semilla criolla y nativa”, enfatizó.
El líder de la UNORCA resaltó que esas empresas sólo buscan ganar dinero con una producción deficiente, y los agricultores pagarían regalías por su propia siembra.
“Las empresas transnacionales tienen esta patente y al momento de que los cultivos criollos se contaminen del polen transgénico, implicaría que los productores paguen a los inversionistas”, alertó.
Llamó a la sociedad para que conozca su movimiento, ya que si esta nueva variedad fuera benéfica se habría erradicado el hambre en muchos países.
Este viernes es probable que se dé respuesta a las empresas sobre sus permisos, por lo que ellos se movilizarán apoyados por organizaciones de 24 estados de la República y asociaciones como Greenpeace.
Oligario Carrillo dijo que llevan recaudadas una 115 mil firmas para ampararse y presentaron un oficio al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a la Sagarpa y Semarnat para que frenen esas acciones.
“Esta es la oportunidad del gobierno federal para asumir su compromiso con el campo, porque si no hay una respuesta satisfactoria esta lucha se intensificará”, amagó el representante de la UNORCA.
“No dejaremos que algo que es nuestro esté en riesgo”, advirtió.
Este jueves, después de un ayuno de nueve días, frente al Ángel de la Independencia, partirán a las 16:00 horas rumbo al Zócalo capitalino para que sus demandas sean escuchadas.
QMX/tab/bhr