Video: vuelve delegación mexicana que combatió incendios en Los Ángeles
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (Quadratín México).- El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Mauricio López, refrendó el compromiso del gobierno federal con el estado de Derecho y la protección social de la burocracia nacional.
En el marco de los actos conmemorativos del Cincuentenario de la creación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), recordó que ese órgano jurisdiccional, vela para que la relación entre el gobierno y sus trabajadores sea digna, justa y apegada a Derecho.
Mediante un comunicado, López Velázquez indicó que la Segob mantendrá un diálogo fluido, transparente y franco con el TFCA para facilitar la labor de los magistrados en la medida de sus atribuciones.
En tanto, al inaugurar el evento, el Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rodolfo Lara, sostuvo que ese Tribunal se ha consolidado como una institución de impartición de justicia.
Además, expuso, el Poder Judicial de la Federación ha contribuido a la consolidación de los derechos de los trabajadores del Estado.
Ello, añadió, a través de las interpretaciones constitucionales en materia laboral aplicables a los organismos descentralizados, la cancelación de la sindicación única y la posibilidad de la reelección de los dirigentes sindicales.
En representación del ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, Lara Ponte afirmó que el TFCA es el órgano encargado de impartir justicia a los trabajadores al servicio del Estado que colaboran en las dependencias federales y capitalinas.
En ese contexto, el magistrado presidente del TFCA, Álvaro Castro Estrada, destacó la necesidad de impulsar la modernización de ese órgano colegiado, así como dotarlo de mayor capacidad técnica y de operación, a fin de fortalecer la impartición de justicia laboral.
La mejor forma de enmarcar los festejos del Cincuentenario, añadió, es hacer del trabajo cotidiano la principal herramienta que sustente y favorezca el prestigio de esta institución como un Tribunal independiente, imparcial y profesional.
Recordó que desde su integración en 1963, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ha coadyuvado a favorecer la paz laboral en las instituciones públicas, como condición indispensable de su estabilidad y desarrollo.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, Y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello, entre otros funcionarios.
La burocracia cunde por toda la superficie de la tierra. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, el país con más burócratas es Noruega, donde 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) está a sueldo del gobierno. A Noruega siguen Suecia con 28% y Francia con 22%. A pesar de las apariencias, en México la enfermedad todavía no invade la totalidad del cuerpo: este país ocupa el lugar 16 entre los países con más burócratas en términos porcentuales, por debajo de Canadá y Estados Unidos.
No obstante, el Estado mexicano es el empleador más importante del país. El número de burócratas que trabaja de manera directa para alguno de los tres Poderes de la Unión comprende un ejército de 2 y medio millones de personas.
Si se considera que burócrata es todo aquel que presta un servicio público, es decir, que trabaja para la Administración Pública Federal o para la Administración Pública Paraestatal, entonces, según proyecciones del Instituto Nacional de Administración Pública, la cifra se ubica entre siete y ocho millones de mexicanos.
En consecuencia, el número de burócratas en México representa alrededor de 17 por ciento de los trabajadores del país, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), suman 43 millones de personas. En contraste, el mayor empleador privado del país, Walmart, apenas ronda los 110 mil trabajadores. Las 10 firmas privadas con mayor volumen de ventas suman alrededor de 460 mil empleados.
Los burócratas echan montón.
Si se considera que en las elecciones federales de 2006 participaron poco más de 40 millones de votantes, los 8 millones de burócratas, sin sumar a la esposa y los hijos que viven de su sueldo, pueden hacer ganar a cualquier partido.
QMX/ntx/oab/grr