Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
ZACATECAS, Zac., 31 de enero de 2017.- En defensa de sus fuentes de trabajo, trabajadores de la industria minera realizaron este martes una serie de protestas públicas en diferentes puntos del estado, como bloqueos carreteros y la toma del aeropuerto local, para demandar al gobierno dar marcha atrás a un impuesto que generaría cierre masivo de minas.
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, se añadió en un comunicado, se encuentra movilizado y en “alerta permanente” por la puesta en marcha de una serie de nuevas contribuciones al sector minero en Zacatecas, aprobados por el Congreso local, y que en su opinión atentan contra los empleos de los trabajadores.
El dirigente del sindicato, Carlos Pavón Campos, dijo que el impuesto ecológico que impuso el gobierno estatal y con el que espera recaudar mil 200 millones de pesos por año a cargo de las empresas, en realidad es una estrategia política para tratar de tapar el enorme boquete financiero generado en la entidad en los dos últimos sexenios.
“La preocupación no es por el medio ambiente, que es un tema que regulan las autoridades federales, en realidad, de lo que se trata es de sacar dinero para tapar el agujero que ha dejado la corrupción y la mala administración en los gobiernos de Amalia García y de Miguel Alonso Reyes”, destacó.
Pavón Campos manifestó también que el actual Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, “es quien generó el quebranto durante el gobierno de Amalia Garcia, de quien también fue Secretario de Finanzas”. De entonces a la fecha, la deuda del estado se elevó a más de siete mil millones de pesos y se ha vuelto impagable, añadió.
También dijo que el actual gobernador, Alejandro Tello, fue Secretario de Finanzas del anterior gobierno, igual que Cesar Duarte fue de Fidel Herrera en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo.
“Estamos frente a un tema de corrupción, de quebranto económico que quieren recuperar a costa de una industria que ya está suficientemente gravada y que genera empleos bien remunerados y desarrollo en Zacatecas, y eso no es justo”, expuso.
Frente a las protestas, según y siempre en el comunicado, que paralizaron este martes vías importantes de comunicación de la entidad, el gobernador Alejandro Tello ha dicho que no retirará la ley y que las empresas mineras y cerveceras ganan mucho y deberán pagar por la riqueza que obtienen de Zacatecas.
En respuesta a la posición gubernamental, el secretario general del sindicato minero exigió que los gobiernos anteriores regresen lo que se llevaron como ya empezó a suceder en Veracruz, así como que el Congreso cree una comisión de la verdad para investigar la razón del quebranto financiero que ahora quieren resolver con dineros que deben servir para ampliar la exploración en la actividad minera y para generar más empleos.
El dirigente sindical pidió al gobierno de Zacatecas y a los diputados que aprobaron esta medida a realizar revisiones y auditorías para ver si realmente existen minas contaminantes.
“Insistimos, eso es un pretexto, lo que quieren es tener dinero en las arcas y seguir actuando como lo han hecho en estos dos últimos sexenios”, finalizó.