Dará Sheinbaum continuidad a planes de justicia y más apoyo a indígenas
“El 1 de julio es clave para ir cristalizando este cambio. Sin embargo, nuestra sinergia tendrá que enfocarse a la agenda pos electoral. Ahí estaremos con las propuestas de todos y para todos”.
En medio de la inseguridad, corrupción e impunidad que vivimos, añadió, no podemos ni debemos esperar una transformación nacional.
Dijo al referirse a los migrantes que “aunque no pueda treparme por ahora físicamente en el tren de Arriaga a Ixtepec, los acompaño desde mi retiro temporal. Allá o acá, estamos unidos en la misma lucha”.
Y es que un grupo de sacerdotes, organizaciones y activistas defensores de migrantes convocaron a la toma del tren de Arriaga, Chiapas, hasta Ixtepec, Oaxaca, para unirse al movimiento #YoSoy132 e incorporar en la agenda de los jóvenes la causa de los que emigran en busca de un sueño y terminan viviendo una pesadilla.
En un documento difundido este lunes, los presbíteros Heyman Vázquez, de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, localizada en Arriaga, Chiapas; Tomas González, de “La 72″ Hogar Refugio para personas Migrantes, enTenosique, Tabasco, y Luis Ángel Nieto, precisaron:
“Nos unimos al llamado que hacen los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y los convocamos para que se
sumen a la lucha por los derechos plenos de los trabajadores migrantes”.
Entre las demandas de los migrantes, los curas destacan la lucha sin fronteras de las familias migrantes, así como de la población de refugiados y desplazados, donde quiera que se encuentren o lleguen.
La convocatoria para la toma del tren está programada para el próximo martes 12 a las 10 de la mañana, del albergue Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas.
Los activistas Rubén Figueroa, Elvira Arellano, Irineo Mujica, Marta Sánchez Soler, José Jacques Medina, Adriana Luna Parra, Luis Lopezllera y Cristina Lavalle señalaron que “si bien es cierto que la crisis por la que transita la vida nacional nos afecta a todos los mexicanos, ésta presenta retos mayúsculos a los migrantes en tránsito que desaparecen y mueren por miles en México, sin siquiera ser visibles como estadística de daños colaterales que el gobierno nos reporta”.
Cuando cruzan por México, agregaron, “los migrantes son golpeados, robados, extorsionados y secuestrados por grupos criminales mexicanos y extranjeros, con la omisión, anuencia o complicidad de autoridades mexicanas de todas las corporaciones de seguridad del Estado mexicano”.
“A esta crisis humanitaria debemos agregar la vulnerabilidad extrema de las y los niños y adolescentes migrantes no acompañados, quienes trabajan en los centros de entretenimiento padeciendo sobreexplotación laboral o siendo víctimas de trata de personas, y el control que el crimen organizado ejerce en las rutas migratorias, cobrando ‘derecho de piso’, o deciden quién entra o no a Estados Unidos”.
Pidieron que el movimiento #YoSoy132 incluya este reclamo como parte de los temas a tratar con los candidatos en la reunión del próximo martes 19, porque ningún ser humano, apuntaron, es ilegal por cuestiones de migración.
“¡No más! No permitamos se excluya nunca más, de ninguna agenda de lucha social y por derechos humanos, la lucha de los migrantes por ejercer derechos plenos dondequiera que se encuentren”, remataron.
Qmx/grr