Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO. 5 de diciembre de 2022.- El 3 de junio de 2022, Nataly Guerrero Bravo, persona con discapacidad física permanente y presidenta del equipo de basquetbol sobre sillas de ruedas Guerreros de Iguala, acudió al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en el estado para solicitar apoyo y asesoría jurídica.
Hay que destacar que los Guerreros de Iguala es un equipo conformado por doce jugadores, quienes participan en diversos torneos organizados por la Asociación Guerrerense del Deporte Adaptado, y con motivo de su preparación para el Campeonato Nacional de Baloncesto no contaban con recursos económicos suficientes para afrontar este reto deportivo.
Ante esta situación adversa, el 3 de junio de 2022, el asesor jurídico Isaac Solórzano solicitó a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en Iguala de la Independencia, Guerrero, otorgar transporte especial adaptado para el equipo de basquetbol que tenía partidos en Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Acapulco de Juárez e Iguala, como parte de la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte. Cinco días después, la autoridad local notificó que se les brindaría el transporte solicitado.
Asimismo, el abogado de la Defensoría pública gestionó sillas de ruedas para algunos jugadores, uniformes, balones, mochilas, termos, para que los “Guerreros de Iguala” tuvieran una participación adecuada en torneos y entrenamientos. Además, el asesor jurídico tramitó la solicitud de Pensión del Bienestar para el equipo. El torneo final se realizó el 29 de octubre de 2022, en la Unidad Deportiva de Basquetbol de Iguala, en donde también se entregaron trofeos y bebidas para los deportistas.
Así, la Defensoría pública protege los derechos de las personas más vulnerables en igualdad de condiciones y que históricamente han sido discriminadas por su condición de discapacidad.