Choque de autobús deja 26 lesionados en San Luis de la Paz
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/deficiencias-del-metrobus-de-puebla-pone-en-riesgo-a-usuarios/metrobuspuebla/» rel=»attachment wp-att-86093″>CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (Quadratín México).- A dos semanas de haber entrado en servicio el Metrobús de Puebla, la línea registra fallas técnicas, de infraestructura y en su operación, lo que podría poner en riesgo a los usuarios.
La evaluación realizada por el Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil, El Poder del Consumidor, determinó la inexistencia de semáforos peatonales a lo largo de los 18.5 kilómetros del corredor, es decir, en las 38 estaciones de plataforma alta y en las dos terminales, los usuarios carecen de condiciones de seguridad básicas para ingresar al sistema de transporte.
La ausencia de un semáforo peatonal propicia que los usuarios intenten atravesar en cualquier momento una vialidad donde los vehículos circulan a una velocidad promedio de 50-60 kilómetros por hora. A esto se suma la ausencia de policías de tránsito y ciclos semafóricos sincronizados y monitoreados.
Daniel Zamudio, ingeniero en transporte e integrante de El Poder del Consumidor, informó que desde Chachapa hasta Tlaxcalancingo se encontraron obras inconclusas, ausencia de medidas de seguridad y errores de instrumentación que en conjunto colocan a este servicio muy por debajo del estándar de calidad de los sistemas de autobuses rápidos (BRT, Bus Rapid Transit)”.
Alertó que todas las estaciones carecen de señalética (sistemas de mapas y rutas), sistema Braille, baños, sistemas de información visual o de voz. Asimismo, la instalación de torniquetes y máquinas para la venta y recarga de tarjetas avanza con lentitud.
Al interior de las estaciones hay cables expuestos de instalaciones eléctricas incompletas (torniquetes, lectores de tarjetas).
En las terminales (Chachapa y Tlaxcalancingo), el techado no cubre todo el andén por lo que los usuarios que esperan para abordar los autobuses estarán expuestos a las condiciones climáticas extremas, aunque se encuentren dentro de la estación.
Las seis rampas peatonales en la zona cercana a Chachapa que permitirían ingresar a la estaciones en condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad, están inconclusas, revela la evaluación de los citados organismos.
Hasta ahora sólo se han puesto en circulación cinco autobuses articulados y 22 autobuses convencionales. Si bien hoy se afirma que serán 119 autobuses, no se ha cumplido el anuncio oficial de que este sistema contaría con 45 articulados.
La consecuencia inmediata es la saturación en las unidades a niveles muy cercanos al colapso, incluso en horarios que no son de máxima demanda, lo cual anula las condiciones de seguridad, integridad personal y confort de los usuarios, además de afectar sus tiempos de traslado.
Refiere que el tiempo promedio de espera para abordar una unidad es de 25 minutos en las terminales, mientras que en las estaciones es de 15 a 30 minutos, debido a la baja frecuencia de paso de los autobuses y a la saturación de los mismos.
Estos tiempos de espera reflejan que las unidades son insuficientes y que el centro de control de operaciones está operando en forma deficiente.
Aunque el Metrobús poblano ha incurrido en muchas de estas fallas, el Gobierno de Puebla está a tiempo de corregir las deficiencias antes de que esta línea alcance su aforo potencial calculado en 120 mil usuarios, señala Francisco Vélez Pliego, coordinador del Observatorio en un comunicado.
Añadió que de esa manera ofrecerá un servicio en las mejores condiciones, de acuerdo a los parámetros de calidad de los sistemas BRT.
Asimismo, se le solicitó iniciar de inmediato la construcción de las otras dos rutas prometidas de Metrobús, para conformar una red que dé sentido al sistema en términos de cobertura territorial y costo para el usuario.
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