Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, no tuvo participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal señaló que el exjefe policial capitalino solo estuvo en una reunión para la investigación y seguimiento del caso durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.
Resaltó que se investigaría “si se encuentran elementos de que Harfuch participó… interviniendo teléfonos, pero hasta ahora lo que yo he visto no hay más, más que esa reunión”, sostuvo en Palacio Nacional.
Por el contrario, acusó que los señalamientos son por su reciente destape para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena.
“No utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, con fines politiqueros. Y debe de quedar claro de que nosotros estamos haciendo la investigación a fondo, tan es así, que el procurador que se auto declaró responsable está detenido, y el señor Tomás Zerón está prófugo en Israel”, dijo.
Al respecto, el mandatario federal señaló que el exfuncionario sigue prófugo fuera del país y además ha sido protegido por integrantes del Poder Judicial.
Arremetió que los actos de tortura denunciados en contra de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ayudaron a que las personas que estaban involucradas en el caso Ayotzinapa, fueron liberadas.
“Claro protegido aquí por miembros del Poder Judicial, para no hablar de todo el Poder judicial, porque le están otorgando amparos, imagínense cuando hay imágenes en donde él está dirigiendo acciones de tortura y todo eso no solo es un acto inhumano, ilegal, sino que ayudó a que quienes sí estaban involucrados como fueron torturados obtuvieron su libertad.
Fíjense todo el enredo, toda la red esta de complicidades, de componendas que se fue creando, toda esta maraña”, criticó.
López Obrador sostuvo que el seguimiento al caso avanza de manera adecuada y todas declaraciones de los “adversarios” es porque “vamos bien”.