Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (Quadratín México).- Gustavo Madero defendió hoy su posición como dirigente nacional del PAN al asegurar que la “derrota mayúscula” que sufrió su partido en las elecciones del domingo pasado no son responsabilidad de un persona ni se resolverá con renuncias o cambios de liderazgo.
“Creo que en la derrota electoral mayúscula todos tenemos parte de responsabilidad, y para mí lo más importante es entender con la mayor claridad posible, cuál es el mensaje que nos mandan los ciudadanos en esta elección”, manifestó.
Aceptó su responsabilidad en el fracaso, pero reiteró: “La derrota mayúscula de Acción Nacional de ninguna manera es de una sola persona o se solucionaría con un cambio de dirigencia”.
En entrevista, el panista repitió que “creo que en este asunto todos tenemos parte de responsabilidad, pero lo importante es ver con qué actitud y método podemos procesar este resultado para construir juntos un futuro hacia delante”.
Madero opinó que su responsabilidad y compromiso es hacer una reflexión autocrítica y valiente en las instancias de su partido, para buscar salir fortalecido y con mayor claridad de rumbo, unidad y determinación.
“Cuáles son los cambios que debemos hacer al interior del partido para funcionar de manera más democrática, más eficaz y cercana a los ciudadanos, y también cuál debe ser nuestro rol como institución para ayudar a que México sea un mejor país en lo político, económico y social”.
El líder del partido blanquiazul dijo que “yo estaré conduciendo esta reflexión, y esta revisión tendrá diversos alcances y enfoques, porque si las causas son multifactoriales las respuestas también deben ser múltiples, no hay una sola”.
Subrayó que si de repente se ha fallado “haremos las correcciones, pero nuestro propósito es seguir contribuyendo al engrandecimiento de la democracia, de nuestras libertades y de la posición social y económica de todos los mexicanos”.
Por ello, dijo no acompañar las expresiones ni personalizaciones sobre una responsabilidad que hace Miguel Ángel Yunes, quien aseguró que los malos resultados del PAN se deben a la coordinación de campaña de Roberto Gil Zuarth, por lo que le pidió renunciar a su senaduría.
Por otra parte, dijo respetar las declaraciones de Santiago Creel, quien reconoció que su partido atraviesa por una crisis electoral debido a la “división interna” que arrastra desde hace algunos años, producto de contiendas no resueltas y discusiones que aún no han terminado.
Agregó que las opiniones del senador con licencia serán analizadas a profundidad en un proceso de reflexión interna, ordenada, influyente e institucional, incluida lo relativa a que en momentos se dejó sola a la abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota.
Resaltó que la candidata logró con su propio esfuerzo y liderazgo abrir a las mujeres mexicanas muchos horizontes, como llegar a contender por la Presidencia de la República en un partido en el gobierno, lo que no es un dato menor.
Finalmente, aclaró que el anuncio de Vázquez Mota de que encabezará un movimiento ciudadano no representa un divorcio con Acción Nacional o que quiera formar otro partido político
QMex/NTX/oab