Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2020.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, defendió, ante legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la postura presidencial que minimiza la situación de violencia contra las mujeres que, afirma, no se ha incrementado durante el confinamiento ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
En reunión virtual que sostuvo con las legisladoras, quienes criticaron las declaraciones del jefe del Ejecutivo al respecto, la funcionaria afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere minimizar la violencia contra las mujeres, y contrario a ello, dijo, considera como prioridad atender esta problemática.
Gasman afirmó que el mandatario federal sí está ocupado en este tema, donde incluso, ya instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a Inmujeres, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin) y al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a coordinar acciones.
“La verdad es que el Presidente no quiere minimizar el problema, el ha hablado también sobre la importancia que tiene la violencia y realmente para nosotras en ese grupo, más allá de las cifras, lo que realmente nos importa es que cada caso tenga una respuesta, que puedan las mujeres tener la certeza de que las autoridades en los tres órdenes de gobierno responderán”, sostuvo.
Asimismo, la funcionaria reconoció que el confinamiento evidenció a la violencia de género como la segunda epidemia, por lo que señaló que se implementó una campaña para que se denuncie a través del 911, donde solo en el mes de abril, afirmó, se recibieron 400 mil llamadas relacionadas con agresiones a mujeres y de pareja.
Sin embargo, destacó que el 91 por ciento de las víctimas no solicita apoyo ni presenta denuncia. Además, indicó, se han reforzado las acciones en los estados donde hay más violencia y subrayó que ante este desafío se requiere de la coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo.
En tanto, ante los cuestionamientos de las legisladoras sobre la polémica por las llamadas falsas o no al 911, Gasman informó que en el primer cuatrimestre de 2020, se registraron 22 millones de llamadas por todo tipo de asuntos, de las cuales 17 millones fueron improcedentes, es decir, que no son atendibles porque se trata de bromas o de llamadas silenciosas donde la gente que llama cuelga, entre otros.