Comisión del Gabinete de Seguridad, para analizar inversiones extranjeras
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2026.- El diputado Ricardo Monreal afirmó que, ante la solicitud de extradición de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, debe prevalecer el respeto a la ley y al principio de presunción de inocencia.
El coordinador de Morena subrayó que ninguna persona puede ser considerada culpable sin pruebas concluyentes.
Insistió en que “siempre apoyaremos a la ley, la verdad y la justicia”, recalcando que todos los ciudadanos están protegidos por la Constitución mexicana mientras no se demuestre responsabilidad penal.
Explicó que la solicitud de detención provisional con fines de extradición ya fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), como lo establece la ley de extradición internacional.
Detalló que corresponde a la FGR analizar si existen pruebas suficientes que acrediten el delito y la probable responsabilidad del acusado.
Llamó a evitar especulaciones y a mantener la calma ante lo que calificó como un proceso legal en curso.
Recordó casos previos donde solicitudes internacionales no prosperaron por falta de evidencia y reiteró que será la autoridad mexicana la que determine la validez jurídica del caso.
Mientras tanto, sostuvo que todo señalamiento sin pruebas firmes permanece en el terreno político.