Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.- Al dedicar un mensaje inaugural en el 5º Foro Nacional Sumemos Causas y replicar cifras de en materia de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto defendió los cambios cualitativos y cuantitativos en lo que ha logrado en su gobierno.
Si bien admitió que no está satisfecho, a partir de encuestas, números duros y resultados, dijo que la percepción ciudadana en seguridad está latente y sigue en la inquietud de la sociedad mexicana.
Sin embargo, en el sexenio pasado el clima de violencia e inseguridad había aumentado en sus indicadores de forma drástica; Peña Nieto refirió que de 2006 a 2012 el secuestro aumentó casi en 90 por ciento, de igual manera el homicidio doloso creció 85 por ciento y la extorsión 130 por ciento.
Sostuvo que el indicador para afirmar si un país es o no seguro, es el de homicidios dolosos. En este aspecto, recordó que México bajó de 23 por cada 100 mil habitantes y en 2015 se registraron se mantienen en el orden de 17 por cada 100 mil habitantes.
De nueva cuenta, reconoció que este año repuntaron índices en varios delitos, pero aseguró que Administración se empeñó a definir una política orientada a los 50 municipios donde se concentra el 42 por ciento de los delitos cometidos, para revertir la tendencia a la baja en términos de seguridad, con la coordinación y esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Expuso que casi 300 mil policías se han profesionalizado para una mayor capacitación de los elementos. Informó que hoy la Policía Federal con 40 mil elementos mejor entrenados, capacitados y equipados.
En materia penitenciaria, destacó que en 2012 se tenía una sobre población de más de 25 por ciento, hoy en las cárceles federales no existe, solo en las prisiones del orden local.
El Presidente de la República destacó los avances en materia de Seguridad Pública, como la creación de Centros de Información e Inteligencia. Hoy tenemos tres de cinco que operan en las cinco regiones en las que se dividió el país para tener estos centros de inteligencia.