Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
EL CAIRO, 13 de agosto (Quadratín México).- El presidente de Egipto aseguró por el bien del país decidió retirar de sus cargos al jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantawi, y al jefe de Estado Mayor del Ejército, Sami Enan.
“Las decisiones que tomé no están en absoluto dirigidas a personas individuales ni son para avergonzar a instituciones. Es imposible que mi objetivo sea limitar la libertad de quienes han sido creados libres por Alá (Dios musulmán)”, manifestó el presidente Mohammed Mursi.
El mandatario egipcio decidió la víspera cesar a Rantawi como ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y a Enan como al jefe de Estado Mayor del Ejército, además de anular la enmienda Constitucionales que les daba poder sobre el Legislativo.
En un discurso en la mezquita de al-Azhar de El Cairo Mursi explicó que el objetivo de retirar a Tantawi y a Ennan fue en beneficio de los egipcios, “para hacer lo mejor para el pueblo”, afirmó, según un reporte del diario Al Ahram en su sitio en Internet.
Mursi, quien asumió su cargo el 30 de junio pasado a más de un año de la renuncia de Hosni Mubarak, negó que con su decisión pretenda marginar al Ejército e insistió que actuó a favor de los intereses del país y en bien de los egipcios.
“Nunca intenté, a través de mis decisiones, a marginar o injusto hacia nadie, sino a actuar para que avancemos hacia un futuro mejor, con una nueva generación, la esperada nueva sangre. Sólo deseo lo mejor para todos”, subrayó.
La decisión del mandatario fue respaldada por miles de egipcios, que desde la noche del domingo y hasta esta mañana se concentraron en la Plaza Tahrir de El Cairo y el palacio presidencial para celebrar el retiro de la cúpula militar, el último lazo al régimen Mubarak.
“La gente apoya la decisión del Presidente”, coreaban al unísono muchos de los egicios en la Plaza Tahrir, mientras otros se burlaban de salida de Tantawi.
Conforme a la decisión del mandatario, Abdel Fattah al-Sisi reemplazará al mariscal Tantawi como ministro de Defensa y jefe de las fuerzas armadas tras la jubilación, mientras que el jefe de las Fuerzas Navales, Mohab Mamish, será el nuevo jefe del Estado Mayor.
QMex/NTX/oab