Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2024.- Durante su conferencia matutina, se le preguntó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, su postura respecto a las personas que manifiestan inconformidad ante la desaparición de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, y argumentó que, “la defensa del INAI no tiene que ver con la transparencia”.
La mandataria federal comentó que, “hay mucha falsedad, hipocresía y simulación”, además aseveró que, todos los funcionarios públicos deben actuar con integridad y pureza, independientemente del órgano encargado de su vigilancia.
Se trata de estar en contra de lo que se está planteando. Lo primero es actuar con rectitud y transparencia si eres representante de la transparencia. Hay mucha simulación y muy poca congruencia”, refirió Claudia Sheinbaum.
Bajo ese marco, es importante tener en cuenta que, esta semana, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca la eliminación de instituciones autónomas, la propuesta pasará al Senado de la Republica en espera de su aprobación.
Los organismos independientes que se verán afectados son:
Los términos del decreto y de la legislación secundaria, determinarán que institución federal absorberá las funciones de dichos organismos.
La presidenta de México detalló que, los datos y ocupaciones del INAI, pasarán a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.