Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2024.- En diálogo de seguridad en Ecatepec de Morelos, Estado de México, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez expresó: “No es ni la guerra de Calderón, ni son los abrazos de Obrador”, al defender su estrategia para recuperar la paz y tranquilidad en el país, como la máxima prioridad de llegar al triunfo.
“Estoy aquí porque me queda claro que es uno de los lugares más violentos para vivir… creo que lo de menos son los baches si hubiera seguridad, pero no son capaces ni siquiera hacer su chamba”, dijo a los ciudadanos de este municipio mexiquense y especialistas en el tema de seguridad.
“Viví un intento de violación y ese trauma me dejó un miedo tremendo, por eso yo sé lo que es estar en su zapatos, por eso yo sé lo que significa vivir en Ecatepec y subirse al transporte público”, compartió en su mitin.
Al continuar con su campaña presidencial, la candidata de la oposición aprovechó para reprobar la acción del presidente Andrés Manuel López Obrador de criticar a jóvenes que han sido asesinados en los últimos meses. “Nosotros sí estamos dispuestos a asumir que el tema más importante en este momento del país es la seguridad pública”, afirmó al advertir que actuarán toda la fuerza y la capacidad del Estado
“Vamos a recuperar de entrada la vocación de las Fuerzas Armadas, pues no pueden estar administrando parques públicos, bacheando carreteras”, propuso. Pero además, enfatizó en la necesidad de policías municipales más capacitados y para ello planteó la creación de la Universidad Nacional de Seguridad.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México advirtió que tal vez su propuesta de estrategia de seguridad no va a estar pero es necesario aplicar toda la fuerza del Estado para combatir la impunidad. “Vamos a garantizar la justicia cívica”, reiteró.
Francisco Rivas, director general en Observatorio Nacional Ciudadano, auguró que este sexenio cerrará con 200 mil víctimas de homicidios dolosos, aunque si se contabilizaran los cuerpos encontrados en fosas y más víctimas que las clasifican en otros delitos, rebasarían los 250 mil víctimas.
El especialista alertó que dijo que este sexenio concluirá con mayor cantidad de feminicidios, de tortura, fraude, robo a transporte de carga y violaciones a derechos humanos. Sin embargo, el secuestro no va a parecer como uno de los mayores delitos porque no los registran y muchas de las víctimas son migrantes.