En plenaria, Partido Verde se compromete con segundo piso de la 4T
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2018.- Senadores de Morena defendieron en el seno de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal la figura de los coordinadores estatales en el próximo gobierno que ha causado polémica en los partidos de oposición.
Bajo el argumento de que los coordinadores del nuevo gobierno permitirán combatir la corrupción, pues habrá un control para que los recursos federales se destinen, en términos reales, a los programas en favor de las clases más necesitadas, se rechazó un punto de acuerdo presentado por el senador del PRI, Ángel García Yáñez, en contra de la polémica figura.
En sesión extraordinaria, el presidente de este órgano técnico legislativo, Samuel Alejandro García Sepúlveda, explicó que el proponente argumentaba que la figura de dichos delegados estatales va en contra del principio de federalismo y la soberanía de cada entidad.
García Yáñez había propuesto también un exhorto a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se pronunciara en favor del federalismo y, en conjunto con el Senado, organizara foros de consulta para analizar la pertinencia respecto de la figura de los coordinadores estatales anunciada por el Presidente electo.
Al rechazarlo, la morenista Lucía Virginia Meza Guzmán arguyó que el federalismo mantendrá vigencia y no se concederá concentración de poder a dichos coordinadores.
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobada este martes en la Cámara de Diputados, señala que éstos dependerán de la Secretaría de Bienestar Social.
La panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez debatió que no es necesario crear nuevas figuras en la administración pública para garantizar la correcta aplicación de recursos, sino fortalecer herramientas con las que ya se cuenta como el Sistema Nacional Anticorrupción.
También el morenista, Alejandro Armenta Mier ratificó la postura de su partido al subrayar que el Poder Ejecutivo tiene derecho a organizar su administración, para vincular los programas previstos de combate a la pobreza y crecimiento económico, con orden y transparencia.