CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2017.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) se declara listo para discutir en la Sección Instructora la solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE), para quitar la inmunidad y, por lo tanto, el fuero a la diputada Eva Cadena.

De acuerdo a un comunicado el GPPAN busca que, a quien se ha señalado como la recaudadora de fondos para Morena y para Andrés Manuel López Obrador, sea desaforada aseguró su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

“La Diputada Eva Cadena representa la punta del iceberg de la cadena de corrupción y engaños en las que ha estado involucrado López Obrador y su fallida honestidad valiente”, precisó el líder de la bancada panista.

Comentó que una vez iniciado el proceso de solicitud de desafuero, la Sección Instructora tiene 60 días hábiles para emitir su dictamen, buscando con esto contribuir al esclarecimiento de las acusaciones que se han formulado en contra de la legisladora del Congreso del estado de Veracruz.

Acción Nacional iniciará la discusión de la solicitud de desafuero con el ánimo de respetar el derecho de audiencia de la legisladora local, para que pueda argumentar los elementos que crea convenientes para su defensa; sin embargo, las pruebas que aporte la FEPADE serán también analizadas con estricto apego a la ley y sin sesgo partidista, ofreció Cortés Mendoza.

“Lo hemos dicho y lo reiteramos: en el PAN vamos a ir contra la impunidad y con esa postura rechazamos que cualquier grupo parlamentario en la Cámara de Diputados obstaculice la aprobación de algún dictamen al seno de la Sección Instructora”, expresó.

Lo anterior, dijo, en relación con la solicitud de la fiscalía del estado de Veracruz para quitar el fuero al diputado federal Tarek Abdalá, ya que quedaron demostradas las prácticas dilatorias del PRI para emitir un dictamen, no obstante las evidentes pruebas que se aportaron para quitarle la inmunidad e hiciera frente a las acusaciones en su contra.

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, acusa a Tarek Abdalá de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos por hasta 23 mil 156 millones de pesos.

“En el caso del diputado federal Tarek Abdalá la Sección Instructora ya tiene vencidos los 60 días hábiles para emitir su resolución y no lo han querido resolver, en total son cuatro integrantes, dos de ellos priistas que han obstaculizado el dictamen y por lo tanto que llegue al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación”, aseguró.

“Exigimos compromiso y congruencia de todos los grupos parlamentarios para emitir el dictamen que corresponda para Eva Cadena y Tarek Abdalá, dos expedientes abiertos actualmente para dos legisladores amparados en el fuero constitucional, uno de Morena y otro del PRI, casualmente en ambos casos acusados de corrupción”, finalizó.