Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2016.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión con los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y con la de Presupuesto, donde definieron la ruta a seguir para la aprobación del Paquete Económico para 2017.
En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, el perredista Francisco Martínez Neri, aseguró se brindarán los recursos necesarios para las áreas correspondientes a fin de cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos para la aprobación del Paquete Económico, que incluye los rubros de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.
Al respecto, detalló que en lo que compete a la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, será el martes 18 de octubre cuando suba al Pleno camaral para su discusión tres ordenamientos referente a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, Ley federal de Derechos y Miscelánea Fiscal, éste último incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Código Fiscal de la Federación.
Y el jueves 20 de octubre los diputados federales estarían discutiendo y aprobando la Ley de Ingresos de la Federación 2017, con lo que se cumpliría con la fecha establecida por la ley y se enviaría al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para su análisis y probables ratificación.
En lo que corresponde al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la fecha límite para subir al Pleno el dictamen correspondiente para su eventual aprobación es el 15 de noviembre, por lo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública encargada de dictaminar sobre éste, tienen hasta el 28 de octubre para recibir peticiones en cuanto a asignación presupuestal.
Martínez Neri dijo que aunque este año los recursos serán menores que el año pasado, no descartó que pudiera haber reclasificación, “llegarán muchas peticiones que seguramente no serán atendidas, pero hablaría por el PRD, estaríamos pugnando porque hubieran reclasificaciones que me parecen importantes, hay temas que tienen que ver con el campo, con el sector indígena, con la educación, salud y para ese efecto nosotros nos vamos a aplicar”, aseguró.
Martínez Neri manifestó que los legisladores perredistas están haciendo los esfuerzos necesarios para hacer los planteamientos de reclasificación y confió en que este año se logre lo mismo que en 2015, cuando se obtuvo mayor ingresos en algunos rubros como el campo.
Antes, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños confió que durante la discusión que se dé en el pleno legislativo, se eviten las tomas de tribuna a fin de construir, dijo, las mayorías necesarias para aprobar en tiempo y forma un presupuesto que sea lo más completo posible.