CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2019.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, definió las fechas de las comparecencias de los secretarios de Estado con motivo del primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, detalló que en total serán 15 los secretarios de Estado que comparecerán, de los cuales, nueve lo harán ante el Pleno camaral, es decir, ante los 500 diputados, y seis en comisiones.

En ese sentido, las comparecencias ante el Pleno camaral inician el próximo jueves 26 de septiembre con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien además de dar cuentas por el primer año de Gobierno, también explicará a los legisladores el Paquete Económico 220 entregado el pasado 8 de septiembre.

Mientras que en octubre continuarán compareciendo ante el Pleno a. partir del día 3, cuando acudirá el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; el 8 le corresponde al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula; el miércoles 9 a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; el martes 15 de octubre le toca el turno al secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

Mientras que, el martes 22, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; el jueves 24, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; el jueves 31, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Ya para el mes de noviembre, terminan las comparecencias ante el Pleno el martes 12 con la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.

En tanto, las comparecencias ante comisiones empiezan a partir del jueves 10 de octubre con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; el miércoles 23, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el viernes 25 la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Para el lunes 28 de octubre, el turno es para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; el miércoles 30 al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; y terminan el 6 de noviembre con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

Asimismo, el coordinador de MC indicó que, debido a los acontecimientos en materia migratoria, su grupo propuso que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, único que no aparece en la lista de comparecencias, también de cuentas ante el Pleno, lo cual, dijo, se determinó que será un asunto que analizará y resolverá la Jucopo en la próxima reunión.

Sobre la Glosa del Primer Informe de Gobierno, los diputados analizarán en la sesión de este martes 24 de septiembre lo relativo a la Política Interior, mientras que el Marte 1 de octubre lo harán sobre Política Social y Política Exterior.