Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2020.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzua, se reunieron con 15 de los 16 alcaldes capitalinos, con quienes definieron los primeros acuerdos preliminares para elaborar un plan integral que ayude a fortalecer la seguridad de los mercados capitalinos en materia de instalaciones eléctricas, de gas, entre otras.
En conferencia de prensa desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento y sin la presencia de los alcaldes, quienes ya se habían retirado, el funcionario capitalino detalló que les expresaron sus inquietudes y necesidades en cada zona, por lo cual indicó que el plan que se implemente y todas las decisiones al respecto, serán consultadas a los mismos locatarios, sin embargo, aclaró que el objetivo es mejorar y no dejar las cosas como están.
«No vamos a tomar ninguna resolución sin tomar en cuenta a los locatarios (…). Las consultas son para saber, cómo desean cambiar y mejorar, no es para mantener las cosas como están, eso no puede ser; vamos a iniciar esta ruta para cambiar las cosas y mejorarlas.
«La consulta es para proponerles a los locatarios las condiciones en que están los mercados, el riesgo en el que se encuentran algunos de ellos y qué caminos vamos a tomar para las mejoras, pero los mercados de que se van a cambiar en esta administración y se van a mejorar, así va a ser, ese fue el acuerdo con los alcaldes», sostuvo.
Explicó que buscarán implementar este plan integral en los primeros 50 mercados que se revisaron y donde el mayor riesgo está en las instalaciones eléctricas y la falta de un plan de protección civil, que es uno de los acuerdos a los que llegaron, buscando que cada uno de los 329 mercados que existen en la ciudad, cuente con un programa de protección civil.
Akabani detalló que los 329 mercados públicos en la Ciudad de México albergan a 71 mil 377 locales con una afluencia semanal de siete millones 150 mil clientes y generan 249 mil 820 empleos, sin contar las llamadas concentraciones o mercados populares, es decir, los tianguis sobre ruedas o mercados improvisados que podrían ser más de 200, con lo que, destacó, en total se supera el número de tiendas de autoservicio de la ciudad.