Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- Las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados definirán si convocan al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y tener completa la estructura, así como para discutir una reforma constitucional relativa a la segunda vuelta electoral.
El dictamen aprobado por la Comisión Permanente fue turnado al órgano que expresa la pluralidad del Congreso y responsable de establecer la prioridad de los temas a tratar en ambas cámaras.
En entrevista al término de la sesión de este miércoles, el vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Miguel Romo Medina, reiteró la plena voluntad política su bancada y reiteró el interés y disposición de lograr los acuerdos con los otros grupos parlamentarios para, de inmediato, llegar al nombramiento del Fiscal Anticorrupción.
Refirió que el coordinador Emilio Gamboa ha insistido ante la Jucopo la disposición de llegar a un acuerdo para cumplir y tener completa la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“El senador Gamboa les ha dicho que si les parece bien la semana próxima, en la Junta de Coordinación Política se puede llegar a un acuerdo para atender esta exigencia de la sociedad mexicana”, dijo Romo Medina.
Rechazó que sea el PRI en el Senado el que detiene o traba este asunto, pues aseguró que hay una reforma anticorrupción y un Sistema Nacional y “el PRI quiere cumplir con ello.”
Sobre el listado de aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, negó que alguno tenga un perfil como para doblegarse frente al Poder Ejecutivo, pues la propuesta viene y se deriva de un procedimiento que el propio Comité de Selección propuso, y que finalmente transitó en la Comisión de Justicia y la de Participación Ciudadana, en donde se determinó la elegibilidad.
Es decir, el senador Miguel Romo afirmó que son candidatos idóneos para poder ocupar el cargo. “Quienes no lo cumplieron o quienes por propia voluntad declinaron, ya están fuera”, enfatizó.
En otro tema, frente a los comicios presidenciales del 2018, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que constitucionalmente no hay tiempo ni condiciones para aprobar reformas que impacten el sistema electoral mexicano, aunque se inclinó por legislar sobre los gobiernos de coalición.