Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017.- Luego de una reunión de casi dos horas, se impuso el voto ponderado de los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que este miércoles suba al Pleno la objeción a la destitución de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.
El órgano de gobierno, presidido por Ana Lilia Herrera Anzaldo, recibió dos propuestas en la reunión de trabajo y aprobó realizar una sesión pública con la participación abierta de todos los senadores y de garantizar el derecho de audiencia de Nieto Castillo.
Por separado, estará en la misma sesión el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, a efecto de que ambos expresen lo que a su interés convenga respecto a la decisión de destituir al titular de la Fepade.
Corresponde primero la participación de Santiago Nieto ante el Pleno del Senado, luego de que fue quien expresamente pidió a la Mesa Directiva su derecho de audiencia, para después dar oportunidad a Elías Beltrán de ofrecer argumentos y fundamentos de la decisión de destituirlo del cargo.
La propuesta avalada por mayoría ponderada establece que las participaciones se den bajo el principio de máxima publicidad y en el máximo órgano de decisión de la Cámara de Senadores que es el Pleno.
En votación, de los partidos que tienen representación en la Jucopo el PRI y el PVEM representaron el 48.44 por ciento del voto ponderado, mientras que el PAN, PT y PRD el 47.66; los cinco senadores sin partido significan 3.90, sin embargo, no cuentan con representación en este órgano colegiado.
La presidenta de la Jucopo, senadora del PRI Ana Lilia Herrera, aseguró que el proceso se dará con total apertura, inclusión y transparencia, sin que medie ni para los legisladores ni la sociedad el filtro de comisión alguna, ni siquiera el órgano colegiado que preside.
Se propuso garantizar que de ser restituido el titular de la Fepade pueda actuar con imparcialidad y con estricto apego a la ley, sin filias ni fobias, ni la duda de que favorecerá o perjudicará a quien vote a favor o en contra.
El artículo Décimo Octavo transitorio de la Reforma en Materia Política Electoral establece que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los senadores presentes dentro de un plazo de 10 días hábiles.
La resolución que adopte el Senado se vincula jurídicamente con los efectos de un nombramiento en la especie de restitución, y en su caso en el cargo de Fepade, por lo que para tales fines se determinó que el asunto se someta a una votación por cédula para resolver el inédito caso.
La senadora del PRI reiteró que esto hace posible la secrecía del voto de cada uno de los legisladores y a su vez propicie condiciones para garantizar una actuación objetiva e imparcial del órgano electoral, erradicando compromisos o desacuerdos que puedan influir en sus funciones.