Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 2 abril (Quadratín México).- Los bloqueos de maestros en la Autopista del Sol provocaron pérdidas por alrededor de 30 millones de pesos, aunque la cifra final “seguramente será superior”, aseguró el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores.
Indicó que el daño fue en contra de por lo menos 500 comercios, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos de Taxco, Acapulco y otras poblaciones de Guerrero.
La razón, dijo, fue por cancelaciones de reservaciones de cientos viajeros que se vieron impedidos para llegar a sus destinos, luego de que desde el pasado 22 de marzo, maestros que se oponen a la reforma educativa, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos locales, bloquearon por más de ocho horas la Autopista del Sol.
El líder del comercio organizado del país expresó su solidaridad con los prestadores de servicios y los turistas afectados por el bloqueo, y llamó a las autoridades de Guerrero a no ceder ante “chantajes de un grupo de maestros que se opone a la reforma”.
Asimismo, refrendó su respaldo a los agremiados de la Canaco-Servytur de Acapulco, quienes este martes presentaron una denuncia en contra de los maestros que bloquearon la autopista, por daños y asociación delictuosa.
En ese sentido, Dávila Flores hizo un llamado a que se aplique la ley y se restituyan los daños, pues en su opinión, la reforma educativa promulgada contribuirá a impulsar la competitividad del país y enviará señales positivas a los inversionistas nacionales y extranjeros, con el consecuente crecimiento económico.
Indicó que aspectos elementales de la reforma, como el Servicio Profesional Docente y la promoción de profesores por concurso, así como las jornadas completas escolares, obedecen a demandas que ya habían planteado diferentes sectores de la sociedad, incluida la Concanaco-Servytur.
QMX/NTX/fm