CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2019.- Luego de casi cuatro horas de reunión privada con los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dejó discretamente las instalaciones del Senado de la República sin dar declaración alguna.

Durante el encuentro privado en el que se encontraba presente el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, el funcionario federal mostró a los senadores una presentación gráfica sobre el operativo fallido del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo y luego se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo.

Además, abordaron otros temas en materia de seguridad, así como la regulación de la cannabis próxima a discutirse en la Cámara de Senadores.

Dicha reunión se da como antesala de la comparecencia que tenía prevista el Secretario de Seguridad este martes para informar de los hechos suscitados en Sinaloa, así como el estado que guarda la seguridad en el país.

La Cámara de Senadores solicitó la comparecencia de Durazo Montaño y requirió al funcionario que presente por escrito, a la brevedad, un informe detallado sobre los hechos suscitados el pasado 17 de octubre, en Culiacán, salvaguardando la información clasificada como reservada o confidencial.

La Mesa Directiva fue la encargada del formato, la fecha y si el funcionario comparecerá ante el Pleno o en comisiones, solicitud que surgió a partir de que los senadores Mauricio Kuri González, del PAN, e Imelda Castro Castro, de Morena, presentaran, por separado, dos puntos de acuerdo relativos a los hechos del fallido e improvisado operativo.