Recursos y reforma revirtieron situación de pueblos originarios: Adelfo
CIUDAD DE MÉXICO., 9 de agosto de 2023.- Este miércoles se reporta la liberación de la Juez Angélica Sánchez Hernández en Veracruz, quien estaba acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Fue una jueza de Distrito ordenó la inmediata y absoluta libertad sin condicionamiento alguno a la Jueza de Veracruz, quien estaba detenida desde el mes de junio, al señalar que la Fiscalía de Veracruz incurrió en desacato al cumplimiento de la suspensión provisional en el juicio de amparo, que promovió la jueza para evitar su detención.
Fue el 21 de junio cuando la jueza Angélica Sánchez fue vinculada a proceso.
“La Fiscalía General del Estado logró que el juez de control y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, dictara un auto de vinculación a proceso en contra de Angélica ‘N’ como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente”, afirmó la Fiscalía General del Estado de Veracruz en un comunicado.
La Fiscalía dijo que la denuncia fue presentada por el propio Poder Judicial de Veracruz por lo que a partir de allí fue que se inició la carpeta de investigación.
Según se indicó, el delito de tráfico de influencias se le imputa por haber llamado al penal de Coahuila para presionar para la liberación de Itiel ‘N’ aluas El Compa Playa en lo que incluso hizo llamadas y correos electrónicos amenazando para que fuera liberado.
Por el contrario, su defensa respalda el trabajo de la jueza durante su larga carrera y asegura que los “hostigamientos” desde la justicia y el Gobierno estatal comenzaron después de que ella decidiera liberar a un hombre acusado de homicidio por no tener pruebas suficientes en su contra.
Sánchez ha recibido el respaldo de decenas de organizaciones civiles y juristas mexicanos que denuncian su arresto como un atropello a la independencia judicial.