Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2017.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que la cifra de personas fallecidas a causa del sismo de 7.1 grados de magnitud que azotó a la capital el 19 de septiembre, ascendió a 148 personas.
En un mensaje dirigido a medios de comunicación al filo de la medianoche, agregó que entre los escombros han sido rescatadas por equipo de salvamento 69 personas, de las cuales 9 fueron del 21 de septiembre.
Negó que vaya a usarse maquinaria pesada en los sitios donde aún se presuma haya sobrevivientes y en los únicos sitios donde ya se utiliza, en Niños Héroes y Galicia así como Torreón y Viaducto, es porque se tiene la certeza que ya no hay personas por rescatar o recuperar.
Indicó que el servicio de Locatel se sumó para dar información a nivel nacional tanto sobre el sismo del 19 y los que sacudieron Chiapas y Oaxaca el 7 de septiembre, y aprovechó para decir que a nivel nacional hay 765 personas hospitalizadas, de las cuales 48 son de la capital.
En su mensaje, brindado en el centro de monitoreo C5 aseguró que se han recibido 3 mil 800 reportes por daños en inmuebles, y prometió hacerlos públicos.
En cuanto al restablecimiento del servicio eléctrico, de las dos millones de personas que lo vieron interrumpido en la Ciudad el día del terremoto, la cifra bajó a 40 mil.
Mancera añadió que las clases se reanudarán hasta que el total de las escuelas públicas sean revisadas, y para ello se coordinarán con la Secretaría de Educación local y por lo pronto este viernes 22 se revisarán 275 más.
En cuanto a instancias infantiles 826 no sufrieron afectación y otras 47 están en proceso de verificación.
Los mercados públicos ya fueron revisados y del total de 329, nueve requieren revisión pero por daño moderado.
El mandatario capitalino aprovechó para hablar de su visita a algunos de los sitios afectados y a un albergue ubicado en el sur de la Ciudad, donde conoció el caso de dos perras, una bulldog y una labradora, afectadas por el sismo, una lastimada de la cadera y otra con crisis nerviosa, y ambas serán atendidas en el hospital de los animales.
De donaciones en tres días se llegó a tener 150 mil productos y 50 mil ya se entregaron, concluyó.