Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
TEPEJI DEL RIO, HGO., 27 de mayo (Quadratín México).- Además del deslave ocurrido en la autopista México-Querétaro que dejó un saldo de siete muertos, la tromba acompañada de granizo registrada la tarde de este domingo, cerca de las 18:30 horas, dejó un saldo de por lo menos 150 viviendas afectadas, 15 vehículos destrozados y arrastrados por el agua.
Autoridades locales indicaron que al momento del fenómeno, en los cristales de los vehículos sonaba con fuerza la caída del hielo y en cuestión de minutos las carreteras se volvieron complemente blancas, el agua comenzó a arrastrar tierra y provocó encharcamientos en la zona centro.
El agua arrastró y destrozó a por los menos 15 vehículos entre carros compactos y camionetas. Algunos quedaron en medios de las barrancas unos encima de otros.
Las viviendas con techos de láminas, colapsaron, la zona más afectada fue ubicada entre los límites de las colonias San Juan y San Mateo en el área conocida como las guerras, donde el granizo cubrió por completo dos vehículos, ingresó a una tienda de autoservicio y alcanzó una altura de casi dos metros.
Según los vecinos, la tromba duró unos 60 minutos, tiempo suficiente para provocar desastres en seis colonias de Tepeji.
Los bomberos comenzaron a recibir los reportes de auxilio, principalmente de las colonias, El Edén, San Juan, San Mateo, La Romera, El Paraíso, El Carmen y el centro de Tepeji.
Con cubetas y palas los vecinos comenzaron a sacar de sus hogares el agua y granizo acumulado, el edil del lugar Fernando Miranda Torres recorrió las zonas afectadas y solicitó la ayuda del gobierno del estado, la cual arribó con poco más de 150 personas entre bomberos, rescatistas, maquinaria, y policías estatales, los cuales durante la madrugada trabajaron para retirar el granizo.
En la zona conocida como Las Guerras retiraron el granizo con tres retroexcavadoras y 4 camiones de volteo.
La tromba provocó además dos desgajamientos de cerros, el primero sobre la antigua autopista México-Querétaro a la altura de la colonia San Mateo primera sección y el segundo sobre la autopista federal México-Querétaro a la altura del Kilómetro 70, donde 7 personas perdieron la vida.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo y Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública estatal, recorrieron las zonas afectadas, y dispusieron de un albergue para los damnificados, pero ninguna persona acudió.
Durante la madrugada elementos del Ejército Mexicano arribaron a Tepeji, donde implementaron el Plan de Emergencia DNIII.
Este lunes, las autoridades iniciarán el censo de las afectaciones y continuarán los trabajos de limpieza y retiro de los escombros y granizo.
QMX/bhr