Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2019. — Los niveles de inseguridad que se registran en el país han originado que empresas de seguros dejen de prestar sus servicios en varios estados del país, como Tamaulipas, Guerrero y Guanajuato, pero que además la industria del transporte se ve seriamente amenazadas por grupos de delincuentes y ya no se pueda renovar las pólizas respectivas.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras y Bancarias (Sinatifbanc) señaló que el robo al transporte de carga en las carreteras del país se ha incrementado en tal magnitud que las aseguradoras ya no están renovando las pólizas a las unidades federales e incluso compañías de traslado de valores ya suspendieron recorridos en vías de Guerrero, Michoacán, estado de México, Morelos y otras.
El dirigente del Sinatifbanc, Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, ofreció un balance de la situación que enfrentan los más de 10 mil trabajadores del sector, e informó que se logró un aumento salarial de 4.5 a 5 por ciento, más un paquete de prestaciones, esto previo a los trabajos de Congreso que se realizaran este viernes en Cancún, en donde realizaran un reconocimiento a su secretario general nacional, Carlos Aceves del Olmo.
El dirigente sindical cetemista resaltó que los trabajadores enfrentan alta inseguridad por los robos en el sector, indicó que se buscó firmar un acuerdo salarial que estuviera por arriba de la media nacional y planteó que el robo a vehículos de carga en las carreteras del país se incrementó en 27 por ciento. Aunado a ello, se ha elevado el riesgo para los operadores, porque resultan lesionados o atentan contra sus vidas durante los atracos.
En 2019 se concretarán los seguros básicos generales para cubrir daños ocasionados a viviendas ante siniestros naturales, aseguró Leopoldo Villaseñor Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Empleados de Oficinas, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sinatifbanc).
En el marco de su Asamblea General Ordinaria, la cual será inaugurada por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que hay voluntad de bancos, aseguradoras y gobierno para concretar las pólizas que den cobertura a viviendas en caso de sismos o desastres naturales con costos accesibles para toda la población.
Estableció que los sismos de septiembre de 2017 han dejado grandes lecciones, pues ese mes se vivió el segundo evento catastrófico de más impacto económico y social que ha tenido el país en los últimos años.
Por ello, dijo, los trabajadores de aseguradoras deseamos que la gente incremente su cultura del aseguramiento. Los altos costos, mencionó, se han cuantificado en afectaciones a dos mil 656 negocios, mil 936 escuelas, mil 386 edificaciones patrimoniales, 326 museos, 117 hospitales y 20 mil viviendas en todo el país.
Dentro de los trabajos de las Asamblea del Sinatifbanc que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, el dirigente sostuvo que las aseguradoras han pagado 82 por ciento de las 73 mil 124 solicitudes de indemnización de cobertura de daños, por los sismos.
El líder de los más de 15 mil trabajadores afiliados a esta organización sindical a nivel nacional expuso que la situación de los robos a camiones de carga y de autos particulares lejos de reducirse ha empeorado, al grado de que algunas empresas aseguradoras ya no quieren ofrecer cobertura a estas unidades.